17 abril, 2024

#RSL | #UASLP imparte conferencia “Lenguaje y comunicación incluyente y no sexista”

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) realiza las Jornadas 25N con la finalidad de erradicar la violencia contra la mujer. Como parte de esta actividad, se llevó a cabo la plática “Lenguaje y comunicación incluyente y no sexista”, a través de reunión por Teams.

La maestra Carolina Vázquez Cruz, docente de la Facultad de Psicología de la UASLP, dijo que por medio de esta charla se explicó a los participantes los términos: lenguaje sexista y lenguaje incluyente. Detalló que el lenguaje no solo refleja, también transmite, refuerza estereotipos y roles que se han adjudicado para mujeres y hombres en la sociedad.

“Dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí pretendemos a partir de estas actividades eliminar una de las tantas formas de discriminación de género que existen en la sociedad, porque es a través del lenguaje que podemos transmitir valores, sentimientos, diferencias, y entonces si este lenguaje no es incluyente lo que vamos a transmitir es cualquier otra forma de discriminación, violencia”.

Afirmó que el lenguaje otorga poder y señaló que a través de este se pueden construir sociedades igualitarias, equitativas y con mayor oportunidad para las personas, sin embargo, al ser parte de una sociedad patriarcal que asigna valores o capacidades, diferentes roles para hombres y mujeres, se avanza lo que se puede.

Vázquez Cruz consideró que se requieren más herramientas que acompañen el lenguaje hacia una cultura de la No violencia, “el lenguaje al ser una forma de construcción de la sociedad contribuye en gran medida en la eliminación de las violencias contra las mujeres”.

A las y los participantes de la plática realizada en línea, mencionó que la socialización de genero la aprendemos desde el vientre materno, a través de las formas y características que nos adjudican a partir del conocimiento de si es hombre o mujer, “desde ahí empezamos a socializar, creamos un lenguaje, y si lo vamos adquiriendo con mayor inclusión normalizaremos que se requiere un lenguaje inclusivo, sin sexismos”.

Para finalizar, la maestra Carolina Vázquez dijo que se continuará trabajando en la construcción de espacios más inclusivos, sin discriminación de género. “Las instituciones de educación superior están haciendo trabajo, en especial la Universidad Autónoma de San Luis Potosí está trabajando para eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres”.