19 abril, 2024

Invita #UASLP al “Foro de Contaminación Atmosférica y Cambio Climático en #SLP”

San Luis Potosí, SLP.- Los días 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo el “Foro de Contaminación Atmosférica y Cambio Climático en San Luis Potosí”, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, se trata de un evento que surgió de la urgente necesidad de que la entidad potosina mejore su calidad del aire y ante los cual es momento de unir fuerzas, así lo refirió el doctor Valter Barrera López, investigador del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria (LaNGIF) de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En entrevista, Barrera López, señaló que la invitación para que asistan está abierta a todo público y sin costo, ya que el evento cuenta también con financiamiento del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) a través del fideicomiso de multas electorales. Se contará con expertos de distintas partes del país y de naciones como Italia y Portugal, quienes dictarán conferencias y participarán en foros en los que se tratará el urgente tema de la calidad del aire.

Consideró relevante el hecho de compartir experiencias con investigadores de otros lugares, pues dijo que San Luis Potosí es el único estado de México que no cuenta con ProAire, que es un instrumento de gestión de la calidad del aire que establece medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, para prevenir o revertir las tendencias del deterioro de la calidad del aire en una región determinada o entidad federativa, con lo que se tendrían medidas correctivas y/o preventivas para la calidad del aire y la protección a la salud.

Específicamente en el caso de San Luis Potosí, el doctor Valter Barrera López señaló que un estudio efectuando en el LaNGIF reveló que no son los vehículos los mayores causantes de la contaminación del aire en la ciudad, sino las industrias de las cuales emanan diversos contaminantes.

En el foro se tocarán temas como: estudios de laboratorio de contaminación atmosférica en SLP; análisis de partículas atmosféricas en Europa; estudios de contaminación del aire en zona metropolitana de Querétaro; legislación, importancia socioeconómica del sector cañero azucarero, comunidades en riesgo sindémico y derechos humanos, entre otros, pues el compartir experiencias, enfatizó el científico, sirve para aplicar medidas en el estado potosino.

Por último, señaló que los eventos serán presenciales y en línea con la presencia de ponentes de instituciones como UNAM, UAM, UAEMEX, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Nacional de Cancerología, Agencia Espacial Mexicana, entre otras. Además, habrá expositores de compañías dedicadas a la calidad del aire, exhibición de carteles y otras actividades.