27 noviembre, 2022

Se tendrá en #SLP mayor control en el derribo de árboles

San Luis Potosí, SLP.- En sesión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, se aprobó la modificación a la Ley de Protección y Conservación de Árboles Urbanos del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de regular el derribo de árboles y establecer de manera opcional para autoridades municipales y estatal, el mantener un censo de las diferentes especies de ejemplares antes de una autorización.

El diputado Eloy Franklin Sarabia, presidente de esta comisión legislativa, señaló que el poder contar con este conteo permitirá prevenir la depredación de algunos ejemplares en las áreas metropolitanas.

Actualmente, para autorizar un derribo, se tiene que fundamentar en el dictamen técnico de un perito dictaminador, donde se incluyen varios elementos para fundamentar la utilidad pública del acto.

Por ello,  incluir la cantidad de las diferentes especies de árboles que existan en cada demarcación municipal en los dictámenes, podrá ilustrar otra faceta del impacto ambiental causado por el derribo, por ejemplo, evidenciará que especies se deberán tomar en cuenta para la restitución, es decir la siembra de nuevos árboles.

“La idea es que en un futuro inmediato en San Luis Potosí se tenga un conteo total de los árboles teniendo la paleta floral, y contar con esta herramienta, será de utilidad, ya lo contempla la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental el tener justamente un conteo de los mismos árboles, pero ahora para San Luis Potosí no será una obligación sino una opción”.

También en la reunión de la Comisión de Ecología y Gestión Ambiental se dio inicio al análisis de la iniciativa que propone reformar diversas disposiciones de la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí, para que el Estado promueva la participación corresponsable de la sociedad, garantizando la equidad de género en la planeación, ejecución y vigilancia de la Política Estatal de la emergencia del cambio climático.

El dictamen será turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y votación.