28 marzo, 2024

#IMSS #SLP conmemora Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Mundial de la Niña y el Niño Prematuro, la doctora pediatra Rosa María Ruiz García, especialista en Neonatología del Hospital General de Zona (HGZ) No.1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, comentó que, de acuerdo con estimaciones a nivel mundial, uno de cada diez nacimientos corresponde a un bebé de nacimiento prematuro.

Precisó que este tipo de nacimientos requieren de cuidados muy especiales, los cuales no sólo se realizan dentro de su estancia hospitalaria, sino también en casa una vez que egresan del nosocomio las y los bebés para incorporarse a su núcleo familiar; cuidados que incluyen terapias de motricidad, alimentación preferentemente a través de lactancia materna, entre otros.

Ruiz Martínez comentó que, en el caso del HGZ No. 1, se han registrado casos relevantes; en ese sentido, refirió el de una bebé que nació con peso de 440 gramos y después de tres meses de atenciones en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, egresó a su casa y hoy es una niña completamente independiente y sociable a sus dos años de edad.

La especialista comentó que es muy importante sensibilizar a las mamás de los cuidados que deben tener durante el embarazo, ya que una cantidad importante de nacimientos prematuros son desencadenados por infecciones en vías urinarias, las cuales no son tratadas a tiempo.

Finalmente, la doctora Ruiz Martínez señaló que los cuidados que las mamás deben darle a las y los bebés comienzan desde antes del nacimiento, acudiendo a las consultas de atención prenatal, en donde se pueden detectar y prevenir los riesgos como las infecciones en vías urinarias o las alteraciones de presión arterial, que pueden desencadenar un nacimiento prematuro.