19 abril, 2024

Asociaciones Civiles reciben certificados de Centros libres de caries, por parte de la #UASLP y #SSA

San Luis Potosí, SLP.- La Casa de Salud Mental Dina Belanger A.C. y la Asociación Potosina en Pro del Deficiente Mental, recibieron certificados como Centros libres de caries por parte de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). El reconocimiento como Centros libres de caries avala el trabajo conjunto de estomatólogos, pasantes, autoridades, profesores, alumnos, padres de familia, personal de apoyo y los pacientes beneficiados.

La ceremonia de entrega de certificados tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Estomatología, presidió el evento, el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, acompañado del Dr. Daniel Acosta Díaz de León, director general de los Servicios de Salud del Estado.

Cabe destacar que los 87 pacientes fueron atendidos por el Dr. Jorge Adrián Mejía Cruz, recibieron tratamiento sin sedación o agentes anestésicos generales, originando ahorro para los pacientes, sus familias y las instituciones de salud.

En su mensaje, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, subrayó que este es un trabajo extraordinario, coordinado entre dos asociaciones dedicadas al bienestar social, respaldadas por la Secretaría de Salud y la Facultad de Estomatología. Manifestó que contar un programa de prevención de cero caries es una de los objetivos de la Facultad de Estomatología.

A su vez, el Dr. Daniel Acosta Díaz de León, consideró sembrar en los alumnos la necesidad de participar en estos programas, sobre todo, al ser la salud bucal parte importante del compromiso de los Servicios de Salud con los que menos tienen, como parte de una filosofía preventiva de crear odontología para la salud y no para la enfermedad.

“Buscamos unir gremios gobierno e instituciones educativas a fin de lograr un cambio de paradigma en pro de un abordaje integral y manejo preventivo de la salud bucal, prueba de ello, es el resultado de las acciones llevadas a cabo dentro de las Jornadas de Atención a la población, logrando 87 pacientes rehabilitados a los cuales se realizaron 207 obturaciones de resinas, 146 profilaxis, 87 aplicaciones tópicas de flúor y 9 extracciones”.

Finalmente, el doctor Ricardo Martínez Rider, dio a conocer que, en México de 2 a 3 niños están libres de caries y el resto presenta uno o más dientes con caries o patologías y sus consecuencias, como perdida de dientes, inflamaciones, infecciones, dolor intenso, por tal motivo, en colaboración con instituciones de salud se pretende lograr generaciones de cero caries, a través de una cultura de medidas preventivas, curativas y de autocuidado en los niños de las diferentes instituciones educativas del Estado. “La prevención y detección son fundamentales, y la UASLP es pionera y pilar de esta salud dental”.

En el evento se informó de la entrega de 1 500 cepillos dentales que permitirán reforzar las estrategias de prevención y promoción a la salud bucal, los cuales serán distribuidos por medio de las acciones de odontología comunitaria y en brigadas de la UASLP. A la ceremonia acudieron las responsables de las asociaciones civiles, la Lic. María Guadalupe Barrientos, de la Asociación Potosina en Pro del Deficiente, y la C. Mónica Cruz Rivera, directora de la Casa de Salud Mental.