2 diciembre, 2022

#UASLP lista para los cambios en materia de evaluación y acreditación

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de las actividades de la Conferencia Internacional ANUIES 2022, la maestra Luz María Nieto Caraveo, profesora jubilada y asesora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, impartió el taller “Componentes de la Política Nacional del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior”.

Sobre el objetivo del mismo, la maestra Luz María Nieto señaló que en primer lugar está la sensibilización para las instituciones de educación superior para difundir, platicar y retroalimentar sobre los ámbitos de evaluación, criterios y componentes de la evaluación y acreditación, “revisar qué de lo que ya contamos se puede quedar o se modifica o se cambia, es un proceso de transición más fino”.

Por lo que dijo que con este Taller se tiene la idea de que los profesores y participantes den propuestas, para trabajar participativamente con la comunidad y continuar este proceso de instrumentación del nuevo sistema.

De igual manera, señaló que para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es un desafío muy grande, “pero estamos preparados; tenemos una enorme fortaleza institucional, así como capacidad académica y de gestión, pero también tenemos profesores, estudiantes y directivos muy sensibles a estos temas, y a las demandas de la sociedad”.

La maestra Nieto Caraveo comentó que en el año 2001 se aprobó la nueva Ley de Educación Superior, la cual prevé la creación de un Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, que articule, regule y coordine, consolide y genere innovaciones, cambios y mejoras en los mecanismos que ya existen o que haga cambios.

Dijo que este proceso implicó la elaboración de un diagnóstico a través de una consulta pública, “que fue muy participativa; se hicieron foros en todo el país, mesas de trabajo con evaluadores, expertos, funcionarios, profesores y estudiantes. Con el resultado se conformó una comisión para formular una política pública, que es en lo que estamos trabajando”.

Finalmente, la maestra Lucy Nieto destacó que dentro de la Institución están dadas todas las condiciones para que la Universidad no solamente reaccione, sino que aporte, “seguramente la Universidad Autónoma lo asumirá como un desafío y más en el centenario de su autonomía; donde queremos mostrar el legado del que somos depositarios”.