29 marzo, 2024

Comisión de Hacienda y Desarrollo Municipal analiza propuestas de valores unitarios de seis alcaldías

San Luis Potosí, SLP.- Las y los diputados integrantes de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, avanzaron en la revisión de las propuestas de valores unitarios de Suelo Urbano, Rústico y Construcción, de seis municipios de los 29 que le corresponde revisar.

En la reunión de la comisión se analizaron las propuestas de los ayuntamientos de Alaquines, Cerritos, Lagunillas, Cárdenas, Santa Catarina y Tamazunchale, donde prevalecen planteamientos que no rebasan los dos pesos en promedio y en su mayoría, son centavos para diversos sectores.

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno presidente de la Comisión informó que hay ayuntamientos que tienen entre 10 y 15 años sin actualizar sus tarifas, lo que va en detrimento de sus ingresos, por lo que el Poder Legislativo a través de las comisiones correspondientes, analiza con responsabilidad las propuestas planteadas.

“De los 29 ayuntamientos que nos toca revisar, 21 no presentaron y de los 8 restantes, hoy vimos seis para que los diputados integrantes de la Comisión tengan los elementos suficientes; nos faltan las propuestas de Mexquitic de Carmona y Villa de Guadalupe; hay que hacer un reconocimiento a Cerritos y Lagunillas, que han trabajado con mucha seriedad y responsabilidad”, señaló.

El diputado Badillo Moreno expuso que “en general se están planteando aumentos mínimos pero es importante hacer el análisis, mientras que el Instituto Registral y Catastral hace su trabajo, que además tiene sus puertas abiertas para que se acerquen todos los ayuntamientos que no integraron sus propuestas”.

En la reunión de la comisión estuvieron los diputados Cuauhtli Badillo, Salvador Isais, Claudia Tristán, Bernarda Reyes y Edgar Anaya.