2 diciembre, 2022

Aprueban Comisiones reformas a Ley de Consulta Indígena para sustituir términos Pame y Xi’oi por Xi’iuy

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó el dictamen que propone modificaciones a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Consulta Indígena para el Estado y sus Municipios, con el propósito de fortalecer los procesos de autonomía e identidad propias de la etnia Xi’iuy, así como de consolidar su participación efectiva en el diseño de su autodeterminación, así lo informó el presidente de la Comisión, el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina.

Manifestó que, el dictamen aprobado, suprime los términos Pame y Xi’oi del texto de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, así como de la Ley de Consulta Indígena para el Estado y sus Municipios, y sustituirlos por el término Xi’iuy que efectivamente da identidad a la etnia.

Esto con el propósito de fortalecer los procesos de autonomía e identidad propias de la etnia, así como de consolidad su participación efectiva en el diseño de su autodeterminación, que constituyen, entre otras, unas de las premisas fundamentales del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas 2018-2024.

Torrescano Medina comentó que, la propuesta fue presentada por la diputada Gabriela Lárraga Martínez y el C. Carmelo Rodríguez Rojas, Presidente de los Pueblos Indígenas de las Etnias Xi’iuy, Tének y Náhuatl, al igual que este tema se trabajó de la mano con integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, durante la consulta indígena.

Durante la reunión, se aprobó reforma a los artículos 66 y 68 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con el objetivo de que los jueces y juezas auxiliares durarán en su cargo un año o el tiempo que asamblea comunitaria determine, de conformidad con los sistemas normativos, usos y costumbres de la comunidad.

Los dictámenes serán enviados al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso ser aprobados.