28 marzo, 2024

Aprobó Comisión del Agua la integración del Consejo Hídrico Estatal

San Luis Potosí, SLP.- La Comisión del Agua de la LXIII Legislatura aprobó el dictamen donde se integró formalmente el Consejo Hídrico Estatal para el periodo comprendido después de la publicación de la toma de protesta de las y los integrantes en el periódico oficial del Estado, al primer periodo ordinario del primer año de Ejercicio Constitucional de la próxima Legislatura.

La presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputada Dolores Eliza García Román, la vicepresidenta diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, el secretario diputado Alejandro Leal Tovías, y el vocal diputado José Luis Fernández Martínez, acordaron que una vez que concluyó el proceso de entrevistas de los 11 aspirantes inscritos de acuerdo a la convocatoria emitida, “todos formarán parte del Consejo Hídrico Estatal”.

Además, se informó que una vez que se establezca formalmente la fecha de la Sesión Ordinaria donde tomarán protesta las y los integrantes del Consejo Hídrico Estatal se les comunicarán de manera oportuna la designación que corresponde a la ocupación de la Presidencia, Secretaria, 5 Vocales y 4 suplentes, (cargos que serán honoríficos).

La presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputada Dolores Eliza García Román, reconoció la trayectoria y conocimientos académicos de las y los 11 nuevos integrantes del Consejo Hídrico Estatal, pues de esta manera se podrá contribuir a la toma de decisiones que se requieren para garantizar el abasto de agua a las familias de las cuatro zonas del estado, además de que tendrán la facultad de emitir opiniones técnicas en materia de recursos hídricos de la entidad.

Se dio a conocer que los expedientes de las y los aspirantes fueron analizados a fondo para verificar que cumplieran con los requisitos de la convocatoria, de los cuales 11 fueron entrevistados por las y los diputados para conocer sus acciones, objetivos y metas para contar con mejores expectativas en materia de recursos hídricos en San Luis Potosí.

Las personas que fueron elegidos para conformar el Consejo Hídrico Estatal son; Viridiana Mena Vázquez, Paulina Juliana Amador Ruiz, Gabriela Aguirre García, Sophia Lobo Guerrero Serrano, Miguel Antonio Jaimes Hermosillo, Filiberto Grimaldo Rodríguez, Edgar Hilario Piña Hernández, Rodolfo Cisneros Almazán, Jonathan Abraham Quintero García, Jorge Flores Rodríguez y Adriana Aldrett Rodríguez.

Cabe destacar que el Congreso del Estado a través de la Comisión del Agua, convocó a las organizaciones, asociaciones e instituciones involucradas en el tema hídrico a participar en el proceso de elección de las personas que integran el Consejo Hídrico Estatal. El dictamen sobre la propuesta de conformación del Consejo Hídrico Estatal se someterá a la consideración del Pleno del Congreso del Estado.