28 marzo, 2024

Otra consecuencia del COVID-19… Ha aumentado hasta 20% la presencia de casos de gripa VSR por temporada invernal, ⚠️ Es una realidad ⚠️

San Luis Potosí SLP.- El titular de la Secretaría de Salud (SSA) de San Luis Potosí, el doctor Daniel Acosta Díaz de León, de a conocer qué hay un aumento importante de casos de contagio de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) en el estado «se percibió en los hospitales sobre todo durante el fin de semana, hasta un 20 porciento de incremento de casos».

Acosta Díaz de León señaló que es uno de los virus respiratorios de la temporada invernal que se suma sumado al coronavirus y la influenza aparte de las gripas comunes, por lo que recomendó seguir protocolos de prevención similares a los de Covid.

Explico qué cómo los niños no estuvieron en el mismo contacto con otras personas, como los adultos, por casi dos años, la exposición está dando como resultado tantos contagios, «si es delicado, si es un riesgo», aunque los reportes de la SSA no reflejan decesos a causa de esta enfermedad.

El VSR afecta principalmente a niñas y niños menores de dos años, aunque puede presentar complicaciones también en adultos mayores de 60 años, pero el contagio no es exclusivo de estás edades.

Los síntomas son nariz congestionada, tos seca, fiebre baja, dolor de garganta, estornudos ydolor de cabeza.

El VSR puede extenderse al aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis, inflamación de las pequeñas vías respiratorias que ingresan a los pulmones, y cuando se está en esta condición los síntomas son fiebre, tos intensa, sibilancia al respirar, un sonido agudo que, generalmente, se escucha al exhalar, respiración rápida o dificultad al respirar y color azulado de la piel a causa de falta de oxígeno (cianosis).

Finalmente señaló que para el VSR no existe como tal una vacuna e  insistió en el uso del cubrebocas para esta temporada invernal evitar riesgos de contagios, pues de manera histórica durante esta temporada se registran aumento en los contagios.