20 abril, 2024

Artesanas Tének participan con alumnos en taller de la Facultad del Hábitat de la #UASLP

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de la 4ª. Semana Estatal de Ciencia y Tecnología, la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) colaboró con mujeres artesanas Tének dentro del taller “Transferencia de saberes y experiencias de autoconstrucción de mobiliario de exhibición y venta”.

Fueron integrantes de la Red de Mujeres Artesanas, Cocineras Tradicionales y Productoras del Campo de la Huasteca Potosina, quienes, junto a estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial, específicamente del taller “Diseño y Pensamiento Complejo”, trabajaron en la creación de puntos de venta para que la comercialización de sus productos y artesanías.

Esta labor propició la transferencia de saberes de las artesanas sobre las propiedades de los materiales que ellas emplean y lo que saben hacer, para que los estudiantes entendieran y propusieran la creación de los puntos de venta con materiales como la palma, el zapupe, el carrizo y el bejuco.

Además, se abordaron aspectos como los principios del trabajo colectivo y sus propósitos, el almacenaje y empaque de alimentos, la preparación, tejidos y bordados. Temas que las integrantes de la Red de Mujeres Artesanas, Cocineras Tradicionales y Productoras del Campo de la Huasteca Potosina han aprendido y enseñado a su vez, en múltiples talleres.

Este tipo de colaboraciones han sido constantes entre la Facultad del Hábitat y artesanos de las diferentes regiones del estado, pues los alumnos comprenden saberes centenarios y los aplican en arte-objeto. La dirección del taller estuvo a cargo de la maestra Margarita Ávila y del cuerpo académico de Diseño y Pensamiento Complejo de la entidad universitaria.