29 marzo, 2024

“Educación con un enfoque sustentable, bases de la Educación STEM”: Carmen del Pilar Suárez

San Luis Potosí, SLP.- Como parte de los talleres que tuvieron lugar durante la Conferencia Internacional ANUIES 2022, la doctora Carmen del Pilar Suárez Rodríguez, catedrática e investigadora de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur de la UASLP, impartió el taller “Educación STEM para el desarrollo sustentable”, misma que se realizó en las Salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

La doctora Pilar Suárez, destacó la importancia de la EducaciónSTEM, “ésta es una línea pedagógica, especialmente una línea de investigación con una orientación al desarrollo sustentable de las comunidades. Y lo que yo les vengo a plantear también es cómo desde la Universidad, podemos introducir algunos aspectos a nuestra práctica docente con trabajos que realizan los estudiantes, orientados no solo a aprender la ciencia, sino que tengan un beneficio para la sociedad”.

La Educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), por sus siglas en inglés, es un enfoque de enseñanza; una perspectiva que incluye integrar aspectos de transversalidad del curriculum, transversalidad de contenidos disciplinares, “pero que trata de aprender ciencia en contextos reales, dando solución a problemas cercanos a los estudiantes y a los académicos”.

La Educación STEM tiene como finalidad resolver problemas, es decir, la sociedad es parte de los problemas, pero también de las soluciones, y es a través de la educación hacemos propuestas para cambiar escenarios tan negativos, “el STEM es una apuesta para identificar propuestas, no solo desde el nivel superior, sino desde la educación inicial”.

Finalmente, la doctora Pilar Suárez explicó también que con este tipo de educación se despiertan vocaciones científicas, “pero al mismo tiempo haciendo conciencia de los problemas que tenemos y de cómo podemos resolverlos”.