29 marzo, 2024

Necesario ciudadanizar los organismos operadores de agua potable

San Luis Potosí, SLP.- El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, dijo que es necesario garantizar la participación ciudadana dentro de la Junta de Gobierno de los organismos municipales y paramunicipales operadores del agua, entre los que se encuentra el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), ya que se lograría fortalecer y modernizar a estos organismos.

Al ciudadanizar a los organismos operados de agua, se lograría velar que la población tenga diariamente el agua requerida y de calidad en sus domicilios y centros de trabajo, se involucraría a la ciudadanía en la revisión de proyectos, se promovería la cultura del uso racional del agua, entre otros beneficios.

El diputado Ramírez Konishi explicó que, la complejidad de las decisiones de la Junta de Gobierno del organismo operador, guarda una relación de proporcionalidad con relación al número de habitantes de los municipios, ello obedece a que, cuanto más grande es la población, las necesidades se diversifican y aumentan el número de usuarios e incluso de habitantes que demandan convertirse en usuarios.

Ramírez Konishi advirtió que, “si no se soluciona el tema del agua, se puede  perder lo atractivo que es la ciudad de San Luis Potosí para vivir, para  invertir y como un centro de población donde se produce más del 80% del producto interno bruto del  estado”.

Por lo que se tiene que involucrar a la Junta de Gobierno; académicos, empresarios y que la gente que sepa quienes deben y no han pagado, por lo que es importante que se tomen decisiones que no tengan sesgo político, sino decisiones totalmente efectivas y eficientes que puedan llevar el agua a todos los hogares.

La iniciativa que impulsa el diputado Mauricio Ramírez Konishi propone reformar el artículo 95 de la Ley de Aguas del Estado de San Luis Potosí, que involucra a los organismos operadores de agua de los municipios que cuentan con más de 300 mil habitantes y contempla ampliar la participación de la ciudadanía en dichos organismos.

Proponen que sea integrada por: Los presidentes municipales de cada municipio que conforma el organismo; un representante de la Comisión Estatal del Agua; tres representantes del sector industrial que serán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y en el caso de San Luis Potosí se integrarían representantes de Industriales Potosinos A.C. (IPAC) y de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UZZI).

Dos representantes del sector comercial y de servicios que serían de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) y de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios A.C. (AMPI); dos representantes del sector de la construcción y vivienda, que serían de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).

Un representante del sector patronal que sería de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); dos representantes de instituciones de educación; un representante del Colegio de Ingenieros; un representante del Colegio de Contadores; un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). La iniciativa se encuentra en análisis en la Comisión del Agua.