28 marzo, 2024

Hospital General Regional No. 1 de Querétaro obtiene Premio a la Excelencia en Higiene de Manos 2022 para América Latina

Querétaro, Qro.- El Hospital General Regional (HGR) No.1 de Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo el Premio a la Excelencia en Higiene de Manos 2022 para América Latina, que otorgan los Hospitales Universitarios de Ginebra, Suiza, reconocimiento de excelencia que se entrega a unidades médicas con alto grado de madurez a la estrategia multimodal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

La doctora Alejandra Gabriela Vega Malagón, coordinadora de Información y Análisis Estratégico de la Representación del IMSS en Querétaro, destacó que para el Seguro Social este premio implica ejercer activamente un liderazgo en materia de higiene de manos y coadyuvar con otros actores internacionales para impulsar la estrategia al interior del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) y en todo el Instituto.

“Implica fortalecer el compromiso por la calidad y la seguridad de los pacientes”, subrayó.

Abundó que este reconocimiento para el IMSS involucra mostrar un liderazgo en la materia y que se convierta en un modelo para otros hospitales de la región.

La doctora Alejandra Vega señaló que el desafío más importante para implementar la estrategia modal de la OMS es el involucramiento de la alta dirección y el trabajo en equipo en la unidad. “El reto mayor es que sea parte de la cultura organizacional del hospital, para que sea un eje rector en todo el país”.

Indicó que los principales beneficios que otorga el programa son reducir infecciones y muertes asociadas a la atención de la salud, días de sobre estancia hospitalaria, mejorar la calidad y seguridad del paciente, y fomentar un cambio hacia una cultura de higiene de manos.

Vega Malagón refirió que las autoridades institucionales deben involucrarse en este programa mediante el análisis, estudio y vinculación con las áreas administrativas, finanzas y médicas en consonancia con el progreso actual de la promoción de higiene de manos, así como la disposición de los recursos necesarios para su ejecución.

La doctora Alejandra Vega Malagón informó que durante el periodo 2015-2016 se realizó un estudio del costo beneficio de la intervención de higiene de manos en el HGR No.1, cuyo resultado mostró que por cada peso invertido se ahorraron siete pesos en la atención, a expensas de disminución de días de estancia, de consumo de antibióticos y de mortalidad.

Explicó que tras la convocatoria se hizo la inscripción del HGR No. 1 con los resultados obtenidos del proyecto de implementación de higiene de manos realizado durante siete años, posteriormente se tuvieron como finalistas 13 hospitales de Latinoamérica, de los cuales tres fueron de México: dos hospitales particulares y uno del IMSS.

Señaló que, como parte del proceso, acudieron a una auditoría autoridades de la OMS y de la Fundación Academia Aesculap para verificar la información proporcionada por la unidad médica de Querétaro, en donde se realizó una presentación, un recorrido y a presentación de conclusiones. Y el 17 de octubre se dio a conocer que el HGR No. 1 del IMSS fue el ganador.

Vega Malagón subrayó que el Premio a la Excelencia en Higiene de Manos para América Latina 2022 será entregado por el Embajador de la OMS, el doctor Didier Pittet, director del Programa de Infecciones del Hospital de Ginebra, Suiza.

La coordinadora de Información y Análisis Estratégico de la Representación del IMSS en Querétaro agregó que la entrega será el 29 de octubre en Sao Paulo, Brasil, y luego en Rio de Janeiro se dará una capacitación de líderes de la OMS a los ganadores.