19 abril, 2024

En marcha “Mi brigada violeta” en los Mercados Hidalgo, Revolución y República

Conforman “Mi brigada violeta” en los Mercados Hidalgo, Revolución y República

Al conformar cada brigada, se espera erradicar la violencia hacia las mujeres y brindar un espacio seguro para locatarias, trabajadoras y usuarias

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de reducir las zonas y situaciones de riesgo para las mujeres dentro y fuera de los Mercados Municipales, la estrategia Mi Brigada Violeta llegó a los mercados Hidalgo, Revolución y República, en los cuales ya se realizó el primer acercamiento y en las próximas semanas se realizará el mapeo de necesidades e iniciará el proceso de capacitación.

La directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, indicó que, en colaboración con la Unidad de Gestión del Centro Histórico, se conformaron las primeras brigadas en los Mercados Hidalgo y Revolución. Además, se tiene contemplado llegar al de La Merced, Camilo Arriaga y el Bicentenario.

Reconoció el interés de las locatarias y trabajadoras de los mercados por sumarse a Mi Brigada Violeta, en donde, de la mano del Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, trabajarán en la prevención de la violencia contra las mujeres.

La directora de la Instancia de las Mujeres destacó que las acciones que realiza Mi Brigada Violeta no solo beneficiarán a las locatarias y trabajadoras, sino a las miles de mujeres que todos los días realizan sus compras en estos lugares. Consisten en capacitaciones sobre el ABC de la violencia, rutas de actuación ante la violencia contra las mujeres, fortalecimiento de liderazgos, además de la rehabilitación de la infraestructura y recuperación de espacios públicos.

“Mi Brigada Violeta” es una estrategia permanente, las brigadistas estarán constantemente en actividades de capacitación, de intervención, de recuperación de espacios. Ya estamos en el Mercado Hidalgo, en el Revolución y esta semana conformamos la última en el Mercado República, y está en la agenda llegar al Mercado La Merced, Camilo Arriaga y el Bicentenario”, señaló.

Guadalupe Almaguer Pardo recordó que Mi Brigada Violeta cada día está en más espacios, empezando por las colonias, las facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en empresas de la Zona Industrial, en gasolineras y ahora en los mercados municipales. A la fecha se han conformado más de 30 brigadas en La Capital del Sí.