28 marzo, 2024

UASLP por medio de la Facultad de Estomatología realiza campaña de prevención de cáncer oral

San Luis Potosí, SLP.- La Facultad de Estomatología de la UASLP lleva a cabo en diversos planteles universitarios la campaña “Saca la lengua. Prevén el cáncer oral”, actividad que forma parte de una cruzada internacional que inició en 2014, bajo iniciativa de la Universidad de Chile.

Cabe destacar que la UASLP participa activamente desde 2017; pero por cuestiones de pandemia se detuvo, ahora se retomará de manera anual esta actividad con la finalidad de llevar a la población información sobre esta degeneración.  

La actividad a cargo de estudiantes y de la doctora Saray Aranda Romo, pretende informar a la población que el cáncer oral es una de las neoplasias malignas más frecuentes que se presentan en la boca, sin embargo, cerca del 80 por ciento de la población desconoce está situación, debido que las enfermedades más comunes son las periodontales y la caries.

Puntualizó que la campaña “Saca la lengua. Prevén el cáncer oral”, contempla tres objetivos: información del cáncer oral, factores de riesgo, cómo se ve clínicamente y prevención; como segundo objetivo, enseñar a la población a la autoexploración debido que es uno de los más fáciles de identificar; y finalmente, brindar a la población de manera gratuita la posibilidad de revisión por odontólogos en formación y ante cualquier cambio derivar a estos pacientes a su pronta atención.  

Agregó que se tiene conocimiento que el cáncer oral incrementó en jóvenes, es por eso que este año la campaña se extendió en toda la zona universitaria. La profesora investigadora de la Facultad de Estomatología manifestó que no está claro a qué se debe este incremento en jóvenes.

“Los jóvenes están iniciando a fumar y beber en edades tempranas y está claro que el estilo de vida actual no es adecuado, la alimentación, estrés, son factores que contribuyen”.

Por otra parte, solo se ha descrito al virus del papiloma humano para el cáncer orofarínge, y no queda claro su participación en el cáncer en cavidad oral.

Aranda Romo explicó que el cáncer oral se presenta con manchas rojas o placas blancas las cuales no se desprenden, en estos estadios es inicial y puede detectarse a tiempo y salvar vidas; en estadios más avanzados las placas blancas empiezan a ponerse más rojas y ulcerar, crecer e indurarse, en ese momento puede acudir a atenderse, pero lamentablemente estaría evolucionando.

La campaña estará activa en la UASLP hasta el 27 de mayo, en asilos de ancianos y grupos de adultos mayores, posteriormente se alineará a la Jornada de la Secretaría de Salud, para concluir el domingo 29 de mayo en la campaña del Colillatón en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se llevará a cabo el 31 de mayo, donde se establecerá un módulo para que fumadores acudan a revisarse. 

La Dra. Saray Aranda Romo, invitó a la comunidad universitaria y población en general acudir a la Clínica de Diagnóstico de la Facultad de Estomatología en cualquier momento del año, en caso de detectar alguna alteración en la boca. La Clínica ofrece servicio de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.