28 marzo, 2024

Aprueba La Entidad Normativa para la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígena la designación del titular de la Secretaria Técnica

En reunión de trabajo se designó al secretario técnico de la Entidad Normativa para la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y se entregaron las propuestas de quienes integrarán el grupo operativo técnico

Se cumple una etapa más de este proceso que implica a todos los sectores para lograr ordenamientos legales a la altura de las necesidades: Dip. Bernarda Reyes

San Luis Potosí, SLP.- La Entidad Normativa de la Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas aprobó la designación del titular de la Secretaría Técnica y recibió las propuestas de quienes integrarán el Grupo Operativo Técnico y su Secretaría Técnica, informó la diputada Bernarda Reyes Hernández.

Acudieron a la reunión magistradas del Poder Judicial Luz María Cabrero, Romero, Alma Delia González Centeno y Silvia Torres Sánchez, la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría y Eloy Franklin Sarabia.

Se dio cuenta de las responsabilidades que tiene el Poder Legislativo como ente consultante y vía la Presidencia, se entregó la propuesta para ocupar la Secretaría Técnica que recayó en el director general del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), Filemón Hilario Flores.

Asimismo, se entregaron los expedientes de quienes integrarán el Grupo Operativo Técnico y se designó por unanimidad como secretaria técnica a Ana Marcela Sánchez Flores; este grupo será quien oficialmente realice la consulta de campo.

La presidenta de la Directiva diputada Yolanda Cepeda aseguró que en el Congreso del Estado se trabaja en equipo y existe el compromiso de que las y los representantes populares acudirán a todas las sedes, porque es un trabajo por San Luis y la responsabilidad es compartida.

Se aprobó la convocatoria para llevar a cabo la toma de protesta de los integrantes del Grupo Operativo Técnico el próximo sábado 14 de Mayo del año en curso a las 11:00 horas, en la comunidad de Tamaletón del municipio de Tancanhuitz.

La diputada Bernarda Reyes expuso que al evento protocolario se invitó a los indígenas de todo el territorio potosino, “pero las personas no indígenas también serán bienvenidas, es un ejercicio ciudadano donde todos pueden aportar para tener un marco normativo que impactará a todo el territorio”.

Los temas que se van a consultar están relacionados al marco normativo electoral, la Ley de Educación y la Ley de Salud en materia de presencia de traductores en los servicios de salud, la Defensoría Pública y la Ley de Consulta, entre otros. Se hizo un llamado para que los ayuntamientos se involucren.