24 mayo, 2022

#IMSS hace recomendación a hombres efectuarse valoración prostática cuando existan antecedentes para cáncer de próstata

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomienda a los hombres realizarse un estudio de Antígeno Prostático Específico (APE), para la detección oportuna del cáncer de próstata.

Se recomienda acudir a la detección integral a partir de los 45 años; si existen antecedentes de este padecimiento en familiares directos (abuelo, padre, hermanos), desde los 40 años.

De acuerdo con el IMSS San Luis Potosí, el primer contacto del derechohabiente en la consulta médica debe ser con el médico familiar, quien conocerá a través de la historia clínica, si existen antecedentes hereditarios de este cáncer. Con esta información, se aplicará el cuestionario, la prueba del APE y, posteriormente, se realizará la exploración física para conocer posibles alteraciones en la próstata.

La prueba APE mide la concentración de una sustancia producida por la próstata y se encuentra en la sangre, misma que se puede presentar en concentraciones elevadas en aquellos hombres que tienen alguna infección o inflamación de la próstata; sin embargo, no es un indicador de presencia de cáncer.

Se recomienda a los hombres acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente en caso de presentar síntomas como: tener la sensación de querer orinar y no poder hacerlo, o que salga un chorro muy delgado de orina, quedarse con ganas de seguir orinando una vez terminado, pararse a orinar varias veces en la noche, así como el aumento de la frecuencia con la que se tiene la necesidad de orinar durante el día.

Advertisement

Es Importante que el hombre esté pendiente de su salud integral y con la aplicación IMSS Digital de CHKT en línea puede hacerlo en forma muy sencilla desde su teléfono móvil, equipo de cómputo o en el módulo PrevenIMSS de su UMF, puede evaluarse el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Finalmente, se reitera la invitación a llevar un estilo de vida basado en el autocuidado, incluir la práctica de ejercicio y una dieta saludable, así como no descartar ningún síntoma y, ante la presencia de ellos, acudir inmediatamente con su médico familiar.