28 marzo, 2024

Organismos empresariales presentarán sus opiniones sobre la iniciativa del ejecutivo para crear la Guardia Civil

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado a través de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) acordó extender el plazo de consulta sobre la iniciativa de reforma para crear la Guardia Civil Estatal, a fin de que los integrantes de organismos empresariales puedan hacer aportaciones y aclarar las inquietudes que tienen sobre este tema.

El pasado lunes concluyó el plazo que abrieron las comisiones que analizan las iniciativas de reforma a diversas leyes incluyendo la Constitución Política del Estado, a través de la página web del Congreso del Estado y en la ventanilla de la Oficialía Mayor, para socializar el tema y que los interesados presentaran sus propuestas.

Fueron alrededor de 20 propuestas las que se recibieron pero falta todavía las que envíen los organismos empresariales, quienes señalaron que a más tardar el próximo martes las tendrán listas, ya que tienen algunos planteamientos que harán, incluso luego de reunirse con la Secretaría General de Gobierno del Estado de manera preventiva.

La Junta de Coordinación Política dio a conocer que también se está preparando un foro en el que participarán elementos de la Policía Estatal, que es la corporación susceptible a la transformación a Guardia Civil, con lo que se concluirá la etapa de consulta y de esta manera, preparar el dictamen para la segunda quincena del próximo mes.

Por su propia naturaleza, las reformas en materia de seguridad no se someten a consulta pero en esta ocasión el Poder Legislativo decidió escuchar a quienes tienen algo que aportar y enriquecer el documento, ya que se trata de una reforma muy importante a favor de la seguridad pública en San Luis Potosí.

Las comisiones a las que se turnaron las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo para crear la Guardia Civil, tendrán los elementos suficientes para elaborar el dictamen que será sometido a consideración del Pleno, con algunas de las propuestas valiosas que se han recibido y que serán analizadas de inmediato.