18 abril, 2024

Realizó #CongresodelEstadoSLP foro de consulta para la reforma político electoral de #Matehuala

La Comisión Especial para la reforma político electoral recibió las propuestas de los habitantes de la Zona Altiplano

San Luis Potosí, SLP. – El Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral, inició los Foros para la Reforma Político Electoral en el municipio de Matehuala.

Participaron legisladoras y legisladores integrantes de la LXIII Legislatura; autoridades electorales del Tribunal Electoral del Estado y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y ciudadanos y ciudadanas de zona altiplano.

La presidencia de la Comisión Especial para la Reforma Político Electoral del Estado manifestó que entre los temas que se plantean atender con la reforma a la Ley Electoral del Estado, se encuentran: paridad de género; violencia política de género; integrar la inclusión con valores como tolerancia y respeto; representación indígena; mecanismos para elección; candidaturas ciudadanas; alianzas partidarias; reducción de número de respaldos ciudadanos para facilitar el registro de candidatos ciudadanos.

Además, establecer mecanismos de presupuestos participativos, voto de mexicanos en el extranjero, mejor impartición de justicia partidaria, que los partidos destinen mayores recursos para la capacitación de cuadros jóvenes, reducción de financiamiento de gastos de campaña, y cultura cívica electoral, entre otros.

En el foro, participaron ciudadanas y ciudadanos habitantes de los municipios que integran la región altiplano quienes presentaron sus propuestas en relación a la reducción al 50 por ciento de las diputaciones plurinominales; la reducción de los topes de campaña y sanciones efectivas para quienes lo rebasen; profesionalización de la función pública; mayor capacitación para los funcionarios electorales en materia de fiscalización para evitar el derroche en campañas electorales y de promoción del voto durante los comicios electorales.

Además, de realizar una redistritación local que permita ampliar la presencia de diputados de mayoría y reducir las diputaciones plurinominales; que se prohíba que los dirigentes de partidos formen parte de la lista de diputaciones plurinominales; se eliminen las alianzas partidarias; la obligatoriedad de separarse del cargo cuando se busque contender para otro puesto de elección; que los síndicos municipales sean electos por el voto ciudadano.

Otras propuestas versaron sobre la no reelección por coalición; el reducir los requisitos para las candidaturas independientes; establecer acciones contra la violencia política de género; mejorar los enlaces del CEEPAC con los partidos políticos y que se brinde mayor inclusión para la participación en cargos de elección popular para las personas con discapacidad e integrantes de pueblos y comunidades indígenas, entre otras.

En este sentido, se informó también que se está trabajando en la integración de la Consulta Indígena, integrando el protocolo para su realización y estableciendo los mecanismos para la participación de las comunidades y pueblos indígenas del estado, donde se pondrá a consideración el tema electoral.

En el foro, la presidencia del Tribunal Electoral del Estado manifestó que es muy importante conocer las opiniones de la ciudadanía en relación a la Ley Electoral, ya que son los principales actores en los comicios, y con ello se contribuirá para una mejor aplicación de la ley.

En el mismo sentido, el CEEPAC destacó el esfuerzo institucional que realiza el Congreso del Estado para trabajar en una nueva norma que sea de avanzada y atienda las necesidades del estado de San Luis Potosí, situación que se logra mediante la participación de todos los actores y de la ciudadanía.

El siguiente foro, se realizará el próximo viernes 25 de febrero de 2022 en el municipio de Rioverde, en el Auditorio de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.