20 abril, 2024

Ingeniería agronómica de Zootecnia cumplió 50 años de creación

En el marco del día del día del Agrónomo, se hace énfasis en la necesidad que tiene campo mexicano de profesionistas especializados en Ingeniería Agronómica en Zootecnia

San Luis Potosí, SLP.- A 50 años de la creación de la carrera de Ingeniería Agronómica en Zootecnia que imparte la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP, y durante la conmemoración del día del agrónomo, que se celebra el 22 de febrero, el coordinador del programa educativo, Dr. Marco Antonio Rivas Jacobo, consideró importante la difusión de la carrera para entender esta profesión, y crear conocimiento en los productores y ganaderos sobre la necesidad de almacenar forrajes necesarios para los períodos críticos.

El catedrático de la FAV-UASLP, explicó que los profesionales de la zootecnia en su ejercicio aplican un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas para lograr mayor calidad de los productos pecuarios y mejor productividad de la ganadería bovina de carne y leche, ovina, caprina, porcina, y avícola.

Asimismo, este profesional genera y aplica conocimientos técnicos y científicos, administrando y emprendiendo negocios en la producción agropecuaria y compitiendo en el mercado laboral de acuerdo a los estándares de calidad nacional e internacional.

La carrera de Ingeniería Agronómica en Zootecnia actualmente tiene dos grupos de ingreso cada año con 30 alumnos. El programa educativo está conformado por 250 estudiantes en promedio repartidos en los diferentes semestres del Plan de estudios que comprende 9 semestres (4.5 años).

El doctor Marco Antonio Rivas Jacobo, dijo que la carrera de Ingeniería Agronómica en Zootecnia educa a sus futuros profesionistas en la producción animal de especies domesticas para el consumo humano, que genera alimentos como carne, leche, huevo y pieles, así como otros subproductos derivados de la leche como quesos, yogur, crema, requesón; y derivados de la carne como cortes, jamón, salchicha, tocino, chorizo.

Concentra también los estudios sobre los planes de alimentación, reproducción, mejoramiento genético, manejo, sanidad y producción del ganado en los agostaderos, siendo la producción de forrajes un pilar clave del sistema para abaratar costos y sufragar las limitantes productivas en las estaciones de sequía.

“El forraje comprende del 70 al 85% del alimento del ganado en pastoreo y es una de las formas de abaratar los costos de producción, ya que mucho ganado está en el pastoreo, en pastizales o agostaderos; el forraje se termina al momento que llega la sequía, y es entonces cuando se debió prevenir almacenando forraje de calidad”.

Informes en el teléfono 444 8 26 13 14 extensión 1124, o bien al correo electrónico: marco.rivas@uaslp.mx zootecnia@agr.uaslp.mx