24 mayo, 2022

Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias de la UASLP, opción para desarrollo en el campo de tecnologías

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- Alfredo Covarrubias Báez, egresado de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, que ofrece la Facultad de Ciencias campus Pedregal, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, concluyó sus estudios en el año 2018, previo ingresó a una empresa como practicante y a la fecha se desempeña como coordinador del área de infraestructura.  

Consideró que la Ingeniería en Telecomunicaciones es una carrera con amplio mercado, ya que todos los días hay avances en la tecnología, en la renovación, el uso de herramientas, y a causa de la pandemia se elevó el uso estas, es así que el campo de telecomunicaciones se puede explotar a estándar mundial.  

Alfredo Covarrubias labora en una empresa aseguradora en la parte de infraestructura tecnológica, está al tanto de la infraestructura de servidores, el esquema de ciberseguridad, redes, datos y comunicaciones, a lado de otro joven también egresado del programa de Telecomunicaciones de la UASLP. 

Dio a conocer que un rubro no explotado en telecomunicaciones, sobre todo en San Luis Potosí es la parte de certificadores o valuadores en cuanto a sistemas de seguridad o buenas prácticas, por ello, consideró importante que los jóvenes de bachillerato se interesen por un programa educativo que ofrece las bases para aprender lo que está en la parte de la industria, “sin duda, una gran oportunidad para los aspirantes a elegir una carrera en el campo de tecnologías”.    

A su vez, el Dr. Marco Aurelio Cárdenas Juárez, coordinador del programa educativo de Ingeniería en Telecomunicaciones, manifestó que la carrera se ha visibilizado todavía más ahora en tiempos de la pandemia, al depender de las telecomunicaciones, “esta situación de salud hizo darnos cuenta de que nuestro día a día está lleno de aplicaciones de software y telecomunicaciones”.  

Detalló que el programa lo ofrece la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde el año 2010, y durante este tiempo ha colocado a egresados en empresas transnacionales y dependencias de gobierno. La carrera tiene una alta empleabilidad, aunque desafortunadamente los jóvenes aspirantes no logran asociar inmediatamente su importancia en la sociedad. 

Advertisement

Subrayó que los egresados de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, además del amplio campo laboral, reciben un salario por encima de la media a nivel nacional, y de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la opción educativa está entre las diez carreras mejor pagadas a nivel nacional. “Estos son datos que los jóvenes que están por ingresar a la Universidad podrían tomar en cuenta para elegirnos”.  

La carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones se cursa en un total de nueve semestres. La planta docente es de las más sólidas a nivel nacional, conformada por nueve profesores de tiempo completo con doctorado en telecomunicaciones; la carrera cuenta con tres laboratorios, y ofrece a sus alumnos la certificación internacional de la empresa de redes Cisco. 

El Dr. Marco Aurelio Cárdenas Juárez, añadió que, como coordinador de la carrera, se ha dado cuenta de que la sociedad no conoce la importancia de las actividades de un ingeniero en telecomunicaciones, no se logra todavía visualizar el trabajo realizado por este profesional, “es de gran interés que la población conozca de estos ingenieros, para que más personas en México gocen de la conectividad y ayudemos a reducir la brecha digital”. 

Informes: coordinacion.telecomunicaciones@fc.uaslp.mx