24 mayo, 2022

3M reconoció a Blanca Zamora de la UASLP como una de las 25 mujeres en la ciencia latinoamericana

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la Maestra Blanca Nohemí Zamora Mendoza, estudiante del Posgrado de Ciencias en Bioprocesos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue una de las seis científicas emergentes de México, galardonadas con el premio “25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica”, otorgado por la empresa 3M. 

Al referirse a este reconocimiento, la también egresada de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, comentó que esta fue la segunda edición de la convocatoria, la cual tuvo una gran respuesta pues se recibieron más de 550 postulaciones que fueron revisadas por un jurado calificador destacado conformado por académicos, líderes y especialistas de industrias científicas. 

La Mtra. Blanca Zamora comentó que el proyecto con el que participó en el certamen tiene por objetivo desarrollar y validar un sistema de tamizaje para la predicción, clasificación y monitorización del daño pulmonar de personas que padecieron COVID-19.  

La investigación que lleva por título “Desarrollo y evaluación de un sistema de tamizaje basado en metabólica exhalatoria para la clasificación y predicción de COVID largo mediante métodos de aprendizaje automatizado” aún no concluye y la realiza en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) de esta universidad, con el apoyo económico del Fideocomiso de Multas Electorales de Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.  

Advertisement

Cabe mencionar que “25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica” es una iniciativa que busca reducir la brecha de género, lograr mayor acceso a las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) y garantizar mayor diversidad en estos campos para con ello motivar y empoderar a que más niñas, jóvenes y mujeres se desempeñen en este tipo de disciplinas. 

“Creo que es una convocatoria muy bonita, muy completa, que abarca mucho más allá de lo que pueda decir tu currículum, que claro que es importante. Pero hay otros aspectos en la vida que faltan y que es lo que quieren visibilizar para empoderar a más mujeres e incentivarlas a que incursionen en las carreras de ciencia”, expresó la científica universitaria.  

Mencionó que dentro de las 25 ganadoras del premio organizado por la empresa 3M hubo 6 mexicanas, 6 brasileñas, 4 colombianas, 3 chilenas, 2 panameñas, 2 costarricenses, 1 argentina y 1 peruana. Asimismo, recordó que, en la primera edición, la Mtra. Lorena Díaz de León Martínez estudiante del Posgrado de Ciencias en Biomédicas Básicas de la Facultad de Medicina-UASLP también fue galardonada.