24 mayo, 2022

Ingeniería Agronómica en Fitotecnia e Ingeniería Agronómica en Zootecnia cumplen 50 años

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Luego de 50 años, la carrera de Ingeniería Agronómica en Fitotecnia de la #UASLP, se mantiene vigente en el campo laboral

San Luis Potosí, SLP. – Las carreras de Ingeniería Agronómica en Fitotecnia, e Ingeniería Agronómica en Zootecnia, están cumpliendo su 50 aniversario de que fueron integradas a la oferta académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, lo que las convierte en las más antiguas en la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Actualmente, la matricula registra alrededor de 35 estudiantes por generación.

En lo que se refiere a la carrera de Ingeniería Agronómica en Fitotecnia, la coordinadora del programa educativo, Dra. Fabiola Villegas Rodríguez, mencionó que en la actualidad el punto más importante del programa académico es lo que se refiere a la alimentación ya sea de origen animal o vegetal, en donde se requiere de un profesional que esté produciendo.

“En México somos alrededor de 125 millones de personas que necesitamos tener acceso a alimentos de calidad y en distintas cantidades, por ello requerimos a alguien dedicado a la producción”.

Ante esta situación los egresados se pueden insertar en diversas áreas, como son las que se refieren a las hortalizas, en el sector de especies citrícolas, especies de árboles frutales; destacando que esta es una carrera que siempre va a mantener la vigencia por la cuestión de la producción de alimentos de calidad.

La doctora Villegas Rodríguez señaló que los egresados se están insertando en diversos rubros, destacando que muchos lo están realizando con negocios propios dedicados a la producción, aunque también existen grandes empresas que requieren de estos profesionales para las áreas de riego, de nutrición, sanidad vegetal, incluso algunos se han trasladado a los cultivos protegidos, en organizaciones no gubernamentales, asesorías por su cuenta, y en el sector gobierno.

Advertisement

Destacó que todo el programa fue adecuado con el objetivo de que al final de la carrera, los estudiantes cuenten con algo similar a las prácticas profesionales, llamado residencia y en estos nuevos planes acuden directamente a trabajar al sector productivo durante un año o seis meses. “Es la parte más interesante del programa al ser un área de oportunidad para incorporarse inmediatamente al mercado laboral”.

Puntualizó que otro punto a favor de la Ingeniería Agronómica en Fitotecnia es que los egresados trabajan directamente con personal, por ello se les está incluyendo algunas materias obligatorias en esa área que no se incluye en todas las carreras, “realmente es un área importante por la cuestión de la alimentación, con amplias oportunidades que permite ampliar su panorama laboral”.

Informes en el teléfono 444 8 26 13 14 extensión 1124, o bien al correo electrónico: fabiola.villegas@uaslp.mx fitotecnia@agr.uaslp.mx