18 abril, 2024

Comisión de Justicia aprobó dictamen para aumentar las penas a quienes maltrate a un animal

Aprueba Comisión de Justicia dictamen para incrementar en un 25 % las penas corporales y pecunarias a quienes incurran en maltrato animal

Exhorta a la Fiscalía General del Estado para que contrate a peritos del sexo femenino que atiendan denuncias por abuso sexual contra las niñas

San Luis Potosí, SLP. – Las y los integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron por unanimidad el dictamen que plantea reformas al artículo 317 del Código Penal del Estado, para incrementar un 25 por ciento las penas corporales y pecunarias a quienes incurran en maltrato a los animales domésticos.

La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo del Estado, a raíz de los hechos de las últimas semanas, en las que algunos perros fueron atacados en la vía pública; con esta modificación, la persona responsable de maltrato animal podría alcanzar hasta 5 años de prisión.

Los integrantes de la Comisión determinaron que también se debe aumentar en ese mismo porcentaje, la pena pecunaria, es decir, la multa que se impone a los responsables, pues muchas veces el asunto se resuelve en base al nuevo sistema de justicia penal y la sanción queda únicamente en lo económico.

En la exposición de motivos se establece la necesidad de proteger a los animales domésticos, ante el incremento del maltrato que en algunas ocasiones se documenta pero que en la mayoría de los casos no es así, por lo que esta reforma es una manera de inhibir esas conductas que son reprobables.

En la reunión de la Comisión de Justicia fue aprobado por unanimidad un Punto de Acuerdo, para exhortar al Fiscal General del Estado a garantizar que la Delegación Cuarta con sede en Rioverde, cuente con un perito femenino para la atención científica de delitos contra la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual, cometidos contra menores de edad especialmente de niñas.

Este punto de acuerdo se hará extensivo para que la medida se adopte en todas las delegaciones; en asuntos generales se dio cuenta de los avances que se registran en las comunicaciones con otros poderes del estado, para que emitan opinión sobre iniciativas que se discuten y que tienen que ver con esos ámbitos.

Los dictámenes aprobados se pondrán a consideración del Pleno para la votación correspondiente.