28 marzo, 2024

Celebrará Maestría en Derechos Humanos una década como oferta educativa de la #UASLP

San Luis Potosí, SLP.- La Maestría en Derechos Humanos que imparte la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) vincula a las comunidades indígenas y a otros grupos vulnerables en la defensa de sus derechos. Además, toca temas relacionados con problemáticas que viven las mujeres, con un enfoque feminista en el que se abordan temas desde la complejidad y la crítica, no sólo desde el punto de vista jurídico, sino dando cuenta de la violencia estructural.

El coordinador del posgrado universitario doctor Guillermo Luévano Bustamante indicó que este es una oportunidad de profundizar en el estudio de problemas sociales e injusticias que aquejan a poblaciones vulneradas, además de contribuir a la generación de condiciones para una vida digna.

Apuntó que el programa que ofrecen conjuntamente las facultades de Derecho, Ciencias Sociales y Humanidades y Psicología, cumplirá en 2022 una década de impartirse en la UASLP y en este momento mantiene abierta su convocatoria, con vigencia al 10 de junio. Además cuenta con la Clínica de Litigio Estratégico que ha brindado consultorías al Fondo de Población y a la ACNUR, Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Señaló que en sus casi diez años de existencia, un 30 por ciento de la matrícula de la Maestría han sido estudiantes internacionales principalmente de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras. Ello brinda una pluralidad de ideas y conocimientos que ha obligado a los docentes a hacer un abordaje más amplio de diversos conceptos como migración, conflictos ambientales o incluso en la definición de los propios derechos humanos.

El docente e investigador aseveró que las y los alumnos pueden diseñar su maestría de acuerdo a sus intereses ya que se imparte en un sistema de créditos durante cuatro semestres. De los cuales el primero es el tronco común y tres áreas de énfasis, por lo que pueden elegir entre las materias que conforman su catálogo para armar su línea de especialización; además, realizan un semestre de servicio social.

Sus tres líneas de generación y aplicación del conocimiento que también constituyen sus áreas de énfasis, son: Teoría y Doctrina, Protección Jurídica y Estudios Sociales, lo que permite que las y los estudiantes manejen una gran diversidad de temas.

La Maestría en Derechos Humanos forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por lo que sus estudiantes pueden acceder a una beca de manutención. El perfil de ingreso no discrimina perfiles pues incluso la han cursado ingenieros y químicos. Para más información se recomienda visitar la página http://www.derecho.uaslp.mx/Paginas/Posgrado/Maestría%20en%20Derechos%20Humanos/MaestriaDH.aspx o comunicarse al teléfono 4448 261450 extensiones 8364 o 8370.