28 marzo, 2024

Policía cibernética realiza capacitación a ejidatarios soledenses en prevención de extorsiones

El director del C5i2 aseguró que este trabajo de prevención tiene como objetivo evitar que se cometan extorsiones telefónicas y a través de redes sociales.

Soledad de Graciano Sánchez, SLP. –  La Policía Cibernética llevó a cabo una reunión para capacitar a ejidatarios de Soledad de Graciano Sánchez, y así evitar que sean víctimas de extorsiones telefónicas, así como a través de redes sociales; el curso estuvo a cargo del director del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), Leobardo Aguilar Orihuela.

El titular del C5i2 detalló que este curso forma parte de las acciones de proximidad social que realiza la Policía Cibernética, cuya finalidad es evitar que se cometan delitos como lo es la extorsión telefónica y en redes sociales, por ello informó a los 21 comisarios ejidales presentes, sobre las acciones que deben emprender para evitar ser víctimas de este delito.

«Hay muchas personas que utilizan las tecnologías de la información para cometer delitos y obtener una ganancia ilícita, hoy venimos a trabajar coordinadamente con el municipio con acciones de prevención, les entregamos nuestros números donde pueden pedir asesorías, y con ello mantenerlos informados, el principal objetivo es atenderlos y que no sean objeto de extorsión por parte de sujetos que quieren sorprenderlos», explicó el mando policial.

Leobardo Aguilar dijo que durante el curso pudieron tomar datos de quienes ya vivieron una situación de extorsión por lo que los invitaron a acercarse a las instalaciones del C5i2, para vincularlos con la Policía Cibernética y tomar las medidas necesarias a fin de que  no se repita este tipo de situaciones, añadió que continuarán con este trabajo de proximidad social en Soledad, por lo que buscarán grupos vulnerables a delitos cibernéticos como lo son estudiantes de todos los niveles educativos.

«Se les dio instrucciones para que sepan cómo deben actuar, que tienen que hacer, como deben contestar, que es lo que hacen los extorsionadores para obtener información personal y que esa información luego la utilizan para cometer delitos, todos esos puntos se tocaron en esta platica, vamos a continuar trabajando también a nivel educativo con primarios, secundarias, bachillerato y universidades, porque son grupos vulnerables», concluyó el responsable del C5i2.