20 abril, 2024

Diputados buscan crear la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado

El objetivo es impulsar el desarrollo rural sustentable y generar las políticas públicas relativas al apoyo al desarrollo rural en todas sus facetas

San Luis Potosí, SLP. – Fue turnada para su análisis y posible aprobación comisiones legislativas la iniciativa que propone expedir la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado de San Luis Potosí.

En su exposición de motivos se explica que, el desarrollo rural es el proceso de revitalización equilibrado y auto sostenible del mundo rural basado en su potencial económico, social y medio ambiental mediante una política regional y una aplicación integrada de medidas con base territorial por parte de organizaciones participativas.

Actualmente se cuenta con la Ley de Ganadería del Estado, la Ley de Sanidad Vegetal e Inocuidad Agrícola del Estado y la Ley Agrícola para el Estado, estos tres ordenamientos, relacionados con las actividades del campo y medio rural.

Así mismo, tratan por separado los temas de ganadería, sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, sin embargo, al abrogarse la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable con la expedición y entrada en vigor de la Ley Agrícola para el Estado, la materia de fomento al desarrollo rural queda dispersa.

En ninguno de los ordenamientos se integró la materia relativa al Desarrollo Rural Sustentable, dejando fuera de la norma una materia de enorme relevancia para el campo, a partir de la cual se deben generar las políticas públicas relativas al apoyo al desarrollo rural en todas sus facetas.

La propuesta rescata la parte relativa al desarrollo rural sustentable para regularlo en una misma ley, a fin de evitar la dispersión de su contenido y actualizarlo.

Pues con su unificación se focalizan las acciones y políticas de manera integral, evitando lagunas jurídicas en este importante ramo, lo que permitirá a las autoridades competentes contar con un marco jurídico acorde a la coyuntura actual que le permita actuar y desarrollar las mejores condiciones para el apoyo al desarrollo rural.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Desarrollo Rural y Forestal, Puntos Constitucionales y Desarrollo Económico y Social para su análisis y posible aprobación para turnarla al Pleno para su votación.