18 abril, 2024

#UASLP y la Coordinación General de la Defensoría Pública del Estado, realizan convenio de colaboración

San Luis Potosí, SLP. – La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” y la Coordinación General de la Defensoría Pública de Gobierno del Estado, celebraron la signa de convenio marco de colaboración, cuya finalidad es el apoyo en servicio social, prácticas profesionales y cursos de capacitación.

El evento tuvo lugar en el Patio del Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios, donde firmaron el documento el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el licenciado Jaime Arturo Gutiérrez Barrios, coordinador general de la Defensoría Pública.

El doctor Alejandro Zermeño celebró esta firma de convenio, ya que se honra la memoria de Ponciano Arriaga, “era un hombre completamente visionario y precursor de lo que es ahora la defensoría pública, pensando siempre en los más desvalidos. De ahí que la finalidad de este convenio sea siempre el bienestar de la sociedad, empezando por los más desvalidos y en poblaciones vulnerables”.

Destacó la importancia que tienen estas instancias al brindar atención a esos sectores de la población, “el compromiso de este convenio es el ganar-ganar, y que las alumnas y alumnos de nuestra Universidad, tengan la oportunidad de aprender con ustedes ese gran servicio de bienestar hacia la sociedad, va a ser muy bueno para que nuestros egresados conozcan desde antes, la función pública y la importancia de estar capacitado”.

Por su parte, el licenciado Jaime Arturo Gutiérrez señaló que este acuerdo es en beneficio de las nuevas generaciones de las y los ciudadanos usuarios de los servicios públicos, “en especial de aquellos de más de 25 mil servicios jurídicos que la Defensoría Pública otorga cada año; de los adolescentes en conflicto con la ley penal que luchan por una nueva oportunidad”.

Resaltó que tanto la Defensoría Pública como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, “participamos en el ideal de don Ponciano Arriaga Leija y pugnamos por el actual postulado institucional, sin defensa no hay justicia”.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes el secretario general de la UASLP, maestro Federico Arturo Garza Herrera; el director de la Facultad de Derecho, licenciado Germán Federico Pedroza Gaitán; el titular de la División de Vinculación, maestro Gylmar Mariel Cárdenas, y el abogado general, licenciado Joel González de Anda, por parte de la Defensoría Pública, el director de Capacitación, licenciado José Gallardo Báez; la directora administrativa, Georgina González Pérez; el director de la Defensoría Social, licenciado Pedro Vázquez Guillén; el director de la Defensoría Penal, licenciado Edgar Valdez Zavala; la directora de la Defensoría de Personas y Comunidades Indígenas, licenciada Gemina Ortiz Martínez, así como la directora de Justicia para Adolescentes, licenciada Verónica Miranda Nolasco.