24 mayo, 2022

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue pionera en el mundo en el reconocimiento de los derechos sociales y colectivos

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP.- En Sesión Ordinaria, las y los integrantes de la LXIII Legislatura emitieron posicionamientos en referencia a la Conmemoración del Centésimo Quinto Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, este 5 febrero.

El diputado Edmundo Torrescano Medina, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó que nuestra Constitución fue la primera en el mundo en incorporar los derechos sociales como garantías constitucionales.

Destacó que entre su articulado, en el artículo 3° se garantizó una educación laica, obligatoria y gratuita; en el artículo 27 se estableció la Soberanía Nacional sobre sus recursos naturales, incluidos los del subsuelo, y sentó las bases para una profunda reforma agraria; en el artículo 123 incorporó las principales demandas de los trabajadores mexicanos como el derecho a huelga.

Además, la Constitución estableció la libertad municipal y les dio libertad económica a los ayuntamientos para llevar a cabo sus funciones, garantizó la libertad de imprenta, de manifestación de ideas, y de creencias religiosas, con lo cual se encarriló el desarrollo de México a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días.

La diputada Claudia Tristán Alvarado, representante del Partido Nueva Alianza, manifestó la importancia de la inclusión de la defensa de los principios filosóficos del artículo tercero, “la educación es la herramienta fundamental para que millones de mexicanos y potosinos puedan salir adelante”.

Preciso que en referencia a este artículo constitucional, que la educación siempre ha estado en el centro del debate público, bajo los principios de calidad, y forma parte de la agenda nacional e internacional como prioridad de las políticas públicas.

A nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, el diputado Antonio Lorca Valle destacó que la Constitución de 1917 marcó la culminación de la Revolución Mexicana, que inició con el Plan de San Luis, al plasmar en su texto las principales aspiraciones y los anhelos del pueblo.

“A 105 años de su promulgación, la Constitución Mexicana nos convoca a seguir impulsando el desarrollo justo, equilibrado y sostenible de nuestra patria”.

En el mismo sentido, el diputado René Oyarvide Ibarra, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, señaló que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sienta las bases del marco jurídico de equidad e igualdad que nos gobierna actualmente.

La diputada Nadia Esmeralda Ochoa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, recordó que entre los primeros constituyentes en atender y luchar por plasmar la realidad de las y los mexicanos, se encontraban 8 diputados que participaron por San Luis Potosí: Rafael Curiel, Rafael Nieto, Samuel de los Santos, Dionisio Zavala, Gregorio Tello, Cosme Dávila, Rafael Martínez Mendoza, y Arturo Méndez.

Advertisement

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Bernarda Reyes, indicó que nuestra Constitución Federal contiene 136 artículos, distribuidos en 9 títulos, los cuales dejan claros los derechos y obligaciones de las y los mexicanos, “además de estar especificadas las garantías que nuestros pueblos y comunidades indígenas tienen dentro del artículo, donde se pregona por su libre decisión de formas de gobierno interno, su libre desarrollo cultural y se busca propiciar sus propios grupos de convivencia”.

La diputada Gabriela Martínez Lárraga, representante parlamentaria del Partido Redes Sociales Progresistas, indicó que entre las reformas fundamentales que se han realizado en los últimos años, se encuentra, la del 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos de acuerdo a instrumentos internacionales; y la realizada en 2019 que garantiza la participación de las mujeres en los espacios de decisión, en igualdad de condiciones con los hombres, lo cual ha puesto a México en la vanguardia mundial en materia del ejercicio del poder con perspectiva de género.

La diputada Ma. Elena Ramírez Ramírez, representante parlamentaria del Partido Conciencia Popular, recordó que la Constitución de 1917 fue pionera en el mundo en el reconocimiento de los derechos sociales y colectivos, el reconocimiento de derechos de los campesinos, garantizando el derecho a la tierra y de los obreros el derecho a un salario digno, así como a la defensa de sus intereses a través de los sindicatos y la huelga como medio para lograrlo.

La diputada Emma Idalia Saldaña, a nombre del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que nuestra Constitución es el resultado de las grandes proezas del pueblo mexicano por alcanzar, primero y por reforzar después, su libertad y su soberanía.

“El ordenamiento jurídico que hoy conmemoramos, calificado como el más avanzado e innovador de su tiempo, representó el inicio de una nueva etapa histórica en la vida política de nuestro país porque consagró las garantías sociales, expresión de reinvindicación social de obreros y campesinos, y sobre todo, de lucha popular”.