18 abril, 2024

Exhorta #IMSS a tener una correcta higiene de manos para evitar contagio de enfermedades

Las manos son de las principales vías de transmisión de gérmenes y bacterias.

Es importante mantener las manos limpias dentro del ambiente hospitalario, así como en casa.

San Luis Potosí, SLP. – Con el objetivo de fortalecer la Campaña Nacional de Higiene de Manos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí llevó a cabo en enero cursos y talleres sobre la técnica correcta del lavado de manos en los tres niveles de atención, a fin de cortar las cadenas de transmisión de infecciones hospitalarias.

En esta campaña, que tiene como propósito reforzar los cinco momentos de la higiene de manos, participaron más de 300 pacientes derechohabientes y 400 trabajadoras y trabajadores de la categoría de Enfermería, de las diversas unidades médicas hospitalarias.

Para mitigar la cadena de contagios por COVID-19, así como otras enfermedades generadas por gérmenes y bacterias, es importante mantener limpiar las manos, lo cual se logra con una correcta técnica.

Maribel Navarro Torres, coordinadora de Enfermería en el Segundo Nivel de Atención, explicó que en el primer mes del año participaron en esta campaña las siete unidades médicas hospitalarias en el estado, incluyendo el Centro de Atención Temporal COVID-19; se llevaron a cabo 28 cursos-taller para una realimentación de la técnica, tanto con solución a base de alcohol como con jabón y agua.

Asimismo, puntualizó que se registraron 514 supervisiones directas al personal operativo para la aplicación de la técnica, y de forma entusiasta, el personal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50 elaboró un periódico mural alusivo al tema de higiene de manos; por su parte, en el HGZ No. 1 se extendió esta capacitación a pacientes obstétricas y pacientes hospitalizados en las diferentes áreas clínicas con un total de 320 derechohabientes participantes.

Finalmente, la maestra Navarro señaló que en la emergencia sanitaria por COVID-19, la población debe continuar con la higiene de manos, así como otras medidas preventivas, tales como: tales como: uso correcto de cubrebocas, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, así como la sana distancia.

Cabe recordar que esta campaña está dirigida a trabajadores de la salud, familiares y cuidadores en hospitales, así como a pacientes, a fin de dar cumplimiento a compromisos prioritarios en la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud (IAAS); se replicará en las instituciones del sector salud, con un enfoque que permita fortalecer los programas de lavado de manos.