16 abril, 2024

#RSL | Celebrará #SGS el día nacional del pulque con dos eventos virtuales

Serán dos conferencias las que se ofrecerán a la ciudadanía el próximo 4 y 5 de febrero

Soledad de Graciano Sánchez, SLP. – La Dirección de Cultura municipal de Soledad de Graciano Sánchez tiene preparado un par de actividades en la modalidad virtual, para con ellas participar en los festejos por el día nacional del pulque que se celebra el próximo día 6 de febrero del año en curso.

Al respecto, Roberto Mateo Posadas Martínez, Director de Cultura Municipal de Soledad informó, que debido a que el estado se encuentra en semáforo naranja a consecuencia de la pandemia causada por el virus Covid-19, se optó por este año realizar 2 actividades de manera virtual con el fin de no exponer la salud de la ciudadanía que gusta de asistir a este tipo de eventos.

 “Con la finalidad de actuar con responsabilidad y por indicaciones de nuestra Presidenta Municipal, Leonor Noyola, es que para protección de nuestros conciudadanos presentaremos 2 charlas de manera virtual con la temática del pulque, su cultura y así nuestro municipio no deje de participar como desde hace 5 años, en la celebración por el día nacional del pulque”.

El Director dio a conocer que para el 4 de febrero en punto de las 12:00 del mediodía se tiene programada la presentación virtual del libro “Vocabulario náhuatl del maguey y el pulque” en donde el autor Gerardo Bravo Vargas compartirá con los participantes todo lo referente a la cultura magueyera-pulquera, la cual tiene un origen importante en el Valle del Mezquital y en la Altiplanicie Pulquera del territorio hidalguense.

“Retrospectiva del colectivo pulquero ‘El Cariño de un Tlacuache’” es la charla que se presentará el sábado 5 de febrero en punto de las 12:00 hrs.

En este evento, participaran los integrantes del colectivo pulquero antes mencionado, que este 2022 cumplen 10 años de su fundación y es considerado como uno de las agrupaciones iniciadoras de actividades referentes a la cultura pulquera en el estado de San Luis Potosí.

Gerardo Vela de la Rosa, Emilio Delgado, Alejandro Rivera y Roberto Posadas, fundadores del colectivo, charlarán acerca de los inicios de este, las actividades realizadas por el colectivo a lo largo de los últimos 10 años y las actividades a futuro por realizar y como “El Cariño de un Tlacuache” ha sido referente y motivador para que más agrupaciones se formen y en conjunto difundan la cultura pulquera potosina y nacional.

Para los interesados en este par de actividades virtuales, las podrán apreciar en vivo en la cuenta de Facebook de la Dirección de Cultura de Soledad, la cual pueden encontrar como: Cultura Soledad Graciano Sánchez. Con este tipo de actividades el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez participa en el día nacional del pulque puesto que esta bebida ancestral es considerada como tradicional del municipio soledense.