29 marzo, 2024

Invita #IMSS a usar cubrebocas correctamente para cortar cadenas de contagio por #COVID_19

No tocar su superficie con las manos, se debe hacer con los elásticos.

Se debe utilizar junto con otras medidas: lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, sana distancia.

San Luis Potosí, SLP. – El uso del cubrebocas es muy importante ante la elevada transmisión de la variante Ómicron, por lo que la población en general debe portar de manera correcta el cubrebocas, el cual debe cubrir la totalidad de la boca y nariz, destacó el doctor Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Puntualizó que el correcto uso del cubrebocas debe también utilizarse junto con otras medidas de prevención, como el lavado de manos con agua y jabón, o bien, realizar la higiene con alcohol en gel al 70%, así como evitar saludar de mano o abrazo y practicar el estornudo de etiqueta.

El doctor Luna alertó que el cubrebocas no debe tocarse de la parte que cubre la nariz y la boca. “Es importante evitar tocarse la cara durante el proceso de cambio o desecho, pues las manos pueden llegar a infectarse con las partículas que el cubrebocas contenga por contacto de partículas expulsadas por otras personas o retenidas durante el día”.

Asimismo, enfatizó la importancia de desechar el cubrebocas una vez que se utiliza o ya se encuentra húmedo o maltratado, por lo que recomendó hacer uso de dos cubrebocas al día, con cambio aproximadamente cada cuatro horas o antes si fuera necesario por las condiciones de humedad.

En el caso de las personas que se encuentran con un diagnóstico positivo por COVID-19, señaló que deben mantenerse en resguardo en su domicilio y utilizarlo durante su aislamiento hasta que la persona contagiada sea dada de alta.

Finalmente, recomendó que los cubrebocas nuevos deben ser almacenados en un lugar fresco, limpio y sin contacto con la intemperie para evitar que puedan contaminarse.