25 junio, 2022

Comités Interinstitucional de la Evaluación para la Educación Superior acreditaron tres programas de la #COARA

San Luis Potosí, SLP. – La Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, recibió constancia de los CIEES por la acreditación de tres programas educativos que se imparten en el campus del municipio de Matehuala, así lo dio a conocer su director, el doctor Isaac Compeán Martínez.

Los programas reconocidos y acreditados por los Comités Interinstitucionales de la Evaluación para la Educación Superior (CIEES) son: Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Ingeniería de Minerales y la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables.

El doctor Isaac Compeán explicó que, a finales del mes de octubre, se tuvo el primer contacto con los evaluadores para las carreras de Ingeniería de Minerales e Ingeniería en Energías Renovables, “estas carreras tuvieron a sus primeros egresados en el año 2020, por lo que se convirtieron ya en programas educativos evaluables por parte de los pares académicos de ambas carreras. Y en fecha reciente obtuvimos la acreditación por cinco años para cada una de ellas”.

Destacó que para la Licenciatura en Enfermería es una reacreditación; “se habían vencido los cinco años que se habían otorgado y se obtuvo, gracias al esfuerzo de la comunidad de la COARA, esta reacreditación por otros cinco años más”.

De igual manera, destacó que estas acreditaciones son muy importantes, “ya que, a través de ellos, se nos otorga el reconocimiento como programas de calidad, donde nuestros pares académicos nos han dado el dictamen de que cumplimos adecuadamente con los propósitos para lo que fueron creados estos programas educativos”.

Sobre los aspectos que se revisaron por parte de los evaluadores de los CIEES, el doctor Isaac Compeán Martínez explicó que se revisan instalaciones, laboratorios, espacios, “de igual manera, tienen entrevistas con empleadores, egresadas y egresados, así como la revisión de espacios físicos donde dan cuenta de la capacidad que tenemos en nuestros laboratorios, con la finalidad de poder brindar todo el proceso de formación que requiere el plan de estudios de cada una de las 7 carreras que se imparten en la COARA”.