15 julio, 2024

Inicia #IMES capacitación para la creación de redes-#MUCPAZ

Se trata de grupos de planeación y participación comunitaria donde las mujeres juegan un papel trascendental en procesos de paz y prevención de la violencia

San Luis Potosí, SLP. – A través de la plataforma Zoom, el Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) comenzó con la capacitación a su personal para el establecimiento de las Redes-Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) en los 58 municipios de San Luis Potosí, como una indicación del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona.

La directora general del Imes Marcela García Vázquez, explicó que el objetivo de estas redes es fortalecer el tejido social y brindar a las mujeres soluciones a problemas específicos que enfrentan en su vida diaria, además de contribuir a la organización comunitaria entre las mujeres para que conozcan y reconozcan su capacidad de incidencia y cambio en los conflictos de sus comunidades.

Los criterios para la implementación de estas redes son la Cultura de Paz, el Enfoque de Género, los Derechos Humanos de las Mujeres, la Pertenencia Cultural y la Educación Popular.

Detalló García Vázquez que los gobiernos federal, estatal y municipal, estarán participando en la implementación de este proyecto en la entidad y resaltó que el Imes buscará que San Luis Potosí sea el primer Estado del país en contar con una Red-Mucpaz en los 58 municipios, por lo que espera que este proyecto comience a ponerse en marcha en el presente año.

La funcionaria estatal informó que participaron en la reunión virtual personal del Instituto, del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM); del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF); Instancias Municipales de las Mujer (IMM) y del área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

“Este proyecto significa un cambio de paradigmas para las mujeres potosinas, buscamos empoderarlas como agentes de cambio de sus propias comunidades, a través de la organización colectiva se formarán mujeres constructoras de paz en su entorno”, finalizó.