24 mayo, 2022

Arquitectos deben tener una visión de espacios para el confort, la habitabilidad y el bienestar y la calidad de vida

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Los profesionales de la arquitectura deben tener una visión de los espacios para el confort, la habitabilidad, el bienestar y la calidad de vida, Mtra. Gabriela Berenice Hentschel Montoya

San Luis Potosí, SLP. – La maestra Gabriela Berenice Hentschel Montoya, coordinadora del programa académico de Licenciatura en Arquitectura, que se imparte en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, explicó que actualmente la mayoría de las personas piensan que los arquitectos construyen casas, “cuando la finalidad de la arquitectura es el diseño del espacio habitable”.

Sobre esta carrera, que es una de las más demandadas dentro de la Facultad del Hábitat y de la Institución, la maestra Gabriela Hentschel indicó que hablar de un arquitecto tiene muchas connotaciones, y la principal es que la gente piensa que los arquitectos sólo construyen casas, “y ni son solamente casas, ni es la construcción su principal finalidad”.

“A veces, erróneamente se piensa que van a aprender a construir y no, van a aprender a diseñar el espacio habitable y éste es un concepto completamente diferente; entender al ser humano, y es aquí donde llevamos una parte humanista y antropológica; otra parte obviamente técnica, porque tiene que saber cómo se construye, pero no se vuelve experto en estructuras, como un ingeniero por ejemplo, ya que se tiene más el enfoque hacia esa parte del diseño”. Señaló.

Advertisement

Destacó que los profesionales de la arquitectura tienen que tener una visión de los espacios para el confort, “para la habitabilidad, el bienestar, y la calidad de vida de los espacios en que habitamos y transitamos todo el tiempo. El arquitecto tiene que pensar también en esa parte social de la necesidad de vivienda, que es uno de los grandes temas”.

En torno a ese tema explicó que existe una relación en cómo vivimos los espacios, cómo suceden las cosas dentro de una familia, cómo se lleva a cabo la dinámica, “todo esto es materia de estudio de la arquitectura, para ver otras posibles formas de hacerlas y no dar por hecho que siempre vamos a tener una sala o un comedor de tal o cual manera”.

Finalmente, la maestra Gabriela Hentschel señaló que todo esto es la parte teórica que también debe de conocer el arquitecto para estar al tanto de las nuevas propuestas. “La arquitectura va a ir cambiando conforme cambie nuestra forma de vida en la sociedad, en el tiempo y contexto”.