23 abril, 2024

Ante el aumento de los delitos cibernéticos las víctimas deben presentar denuncias

Ante el incremento de delitos cibernéticos, es necesario que los ciudadanos que sean víctimas presenten las denuncias para que la autoridad pueda actuar: Dip. Rubén Guajardo Barrera

La extorsión y el fraude van a la alza y más que aumentar las penas en la ley, se requiere denunciar

San Luis Potosí, SLP. – El diputado Rubén Guajardo Barrera hizo un llamado a todos los ciudadanos que hayan sido víctimas de delitos cibernéticos, para que presenten la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) porque es la única manera de que se puede actuar en contra de los responsables.

“En San Luis Potosí tenemos un C5i2 que es para ayudar a detectar donde se están haciendo las extorsiones y otros delitos cibernéticos, pero este es apenas el primer paso, por eso cuando el delito ya se cometió, es necesario acudir a las instancias donde se investiga y se busca a los responsables”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social expuso que “ante la situación que estamos viviendo con el incremento de delitos de esta naturaleza, lo recomendable es ser preventivos”.

Los delitos como el fraude y la extorsión se están volviendo más frecuentes, “por eso debemos ser responsables con el cuidado de toda la información que poseemos, o que publicamos en las redes sociales, hoy en día ya todo está digitalizado y eso permite la actuación de los delincuentes”.

Guajardo Barrera señaló que “si los ciudadanos que son víctimas de los delincuentes presentan su denuncia, se abre una carpeta de investigación y eso permite a las autoridades tener más información, actuar y dar con los responsables, por eso es muy importante la denuncia”.

El legislador señaló que más que endurecer las penas lo que se debe generar es una cultura de la denuncia, que los ciudadanos confíen en las instituciones y éstas entreguen resultados, en un rubro donde se incrementan los delitos porque el uso de la tecnología es muy común y necesario.