24 mayo, 2022

Anuncia #INTERAPAS proyectos para evitar que familias se queden sin agua ante fallas del Realito

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

San Luis Potosí, SLP. – Ante las fallas constantes que tiene el acueducto de la presa El Realito y el pronóstico de que continúen, el Interapas anunció la ejecución de algunos proyectos que permitirán evitar que miles de familias se queden sin agua cuando estos desperfectos se presentan, aseguró el director del organismo Enrique Torres López.

“Primero tenemos que decir que El Realito era la primera fuente a largo plazo de la ciudad para abastecer de agua, por eso tenemos que exigir que nos cumpla, solamente que no podemos seguir dependiendo de la operación de El Realito, por lo que necesitamos tener una alternativa y estamos trabajando en varios frentes”, comentó el director.

Torres López, detalló que los proyectos son cuatro: rehabilitación de los pozos que habían dejado de funcionar cuando entró en operación la presa; el  segundo es la creación de una línea alterna de conducción que va de la presa San José para duplicar el volumen de agua que recibe la planta de los “Los Filtros”; el tercero consiste en hacer interconexiones entre tanques de almacenamiento de la zona sur y oriente de la capital para mantener el caudal a través de la red; el cuarto sería la ampliación de la planta de Himalaya para aumentar la cantidad de litros potabilizados.

Advertisement

Puntualizó que “el Realito está diseñado para mil litros por segundo, nunca ha dado eso, actualmente nos está entregando 400, y estos 400 corresponden más o menos a esos pozos que se sacaron de operación, es decir, cuando El Realito se puso a trabajar hace 6 años se puso precisamente para sacar esos pozos de operación que daban 300 litros por segundo”.

Agregó “necesitamos hacer una potabilizadora moderna en nuestras instalaciones de Himalaya, actualmente este tratamiento no funciona como planta potabilizadora, ya tenemos que ponerla a trabajar y eso demanda de un proyecto ejecutivo que estamos por mandar hacer para que en la segunda mitad del año la estemos construyendo”.

El director del Interapas detalló que los proyectos se llevarán a cabo durante el presente año, cuyo costo global será de 100 millones de pesos, la mitad de ellos podrían ser gestionados ante la Federación.