29 marzo, 2024

La ciudadanía teme más a policías que a delincuentes

No existe la profesionalización en las corporaciones: actualmente 132 elementos de la #FGE que están en activo no han aprobado exámenes de control y confianza

San Luis Potosí, SLP. – Las instituciones de seguridad pública son las que mayor desconfianza le generan a la ciudadanía y, “lamentablemente en la actualidad la población le tiene más miedo a los policías que a los delincuentes, es triste decirlo pero es nuestra realidad”, así lo señaló el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado.

Durante la comparecencia del encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Luis Ruiz Contreras ante el Congreso del Estado, el legislador Rubén Guajardo Barrera señaló que, lamentablemente no existe una profesionalización en las corporaciones policiacas ni en las instituciones encargadas de la procuración de justicia.

Prueba de ello, es que en la actualidad existen 132 elementos de la Dirección de Métodos de Investigación de Fiscalía General del Estado, que están en funciones sin haber aprobado los exámenes de control y confianza.

Puntualizó, “una de las exigencias del nuevo sistema penal acusatorio, es que la Fiscalía General del Estado como parte que interviene en un proceso acusatorio, por medio de sus agentes fiscales, peritos y policías de investigación, deben estar certificados y para ello, tienen que aprobar los exámenes de control y confianza, el cual, es un requisito para permanecer en el cargo”.

Explicó que los exámenes de control y confianza contempla: Realizar evaluaciones toxicológicas, de entorno social, psicológicas, de salud, y de polígrafo, “las cuales deben ser acreditas por el personal de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia”.