16 abril, 2024

Ninguna mujer potosina debe sufrir violencia de género: #GobiernoEstatalSLP

Instalan el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, frente a la y los alcaldes cuyos ayuntamientos tienen Alerta de Violencia de Género.

Con unión de capacidades y suma de esfuerzos se espera un gran resultado: Secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.

San Luis Potosí, SLP. – Al instalar el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM), el secretario general de Gobierno de San Luis Potosí J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que para el Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, la violencia de género es una prioridad, una convicción y un compromiso, que el objetivo es que ninguna mujer sufra ningún tipo de violencia y que se castigue al o los responsables.

Acompañado de la directora general del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) Marcela García Vázquez, quien es la secretaria ejecutiva del Sistema, el funcionario agregó que la instrucción del Mandatario Estatal Gallardo Cardona es que ninguna mujer en San Luis Potosí sufra ningún tipo de violencia, y que los agresores se responsabilicen de sus actos, “esta es nuestra obligación y, sobre todo, nuestra comisión”, ya que son mujeres de carne y hueso que la padecen y no se trata de números, sino de vidas humanas.

Ante quince titulares de diversas dependencias estatales que integran dicho sistema, de la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola, así como de los alcaldes de Ciudad Valles, Armando Medina Salazar; de Matehuala Iván Estrada Guzmán; de Tamazunchale José Luis Meza Vidales; de Tamuín Joel Limas Rivera y el representante de San Luis Potosí Fernando Chávez; Torres Sánchez solicitó una vinculación estrecha, deliberativa y sincera con colectivos, activistas, ciudadanas, la academia, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con la lucha y defensa de los derechos de las mujeres, ya que con la unión de las capacidades y la suma de esfuerzos, se obtendrán mejores resultados ante este terrible flagelo.

Durante esta Primera Sesión Ordinaria del SEPASEVM, García Vázquez solicitó la aprobación para la integración del mismo, de seis mujeres representantes de diversos sectores de la sociedad: Claudia Elizabeth Cuéllar Ochoa, Diana Carolina Santiago, Elisabeth Rapp Saint Martin, Urenda Queletzu Navarro Sánchez, Jazmín Escobar Domínguez y Antonieta Berenice Castillo Cortés, quienes fueron integradas inmediatamente posterior a la votación unánime.

Luego de dar algunas cifras de los tipos y modalidades de la violencia en los 6 municipios con Alerta de Violencia de Género, diagnóstico realizado por el Colegio de San Luis durante 2019, donde se resaltó que la mayoría de la violencia se lleva a cabo en el ámbito comunitario y familiar, así como que durante la pandemia la violencia contra las mujeres se ha incrementado 33 por ciento, según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); Marcela García propone la realización de un plan estratégico de intervención, articulado entre los 6 municipios con Alerta de Violencia de Género y el SEPASEVM, para que en 3 años de gobierno se pueda registrar una sensible disminución de la misma.

Las dependencias estatales que forman parte del Sistema son la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Centro de Justicia para las Mujeres y el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.