28 marzo, 2024

En 2021 las mujeres aumentan su presencia en ingenierías de la #UASLP

San Luis Potosí, SLP. – En la década de los ochenta las ingenierías eran consideradas licenciaturas exclusivas de hombres, pero en este 2021 esa concepción ha cambiado, afirmó la catedrática Rocío Contreras Hernández, quien en aquella época se matriculó como estudiante de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador de la entonces Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), cuando en 1988 sólo dos mujeres ocupaban bancas en un aula.

Como docente picó piedra para apoyar la transformación de la hoy Facultad de Ingeniería en un semillero formador de mujeres profesionistas, cuya presencia se ha multiplicado al grado de lograr llenar el 50 % de los salones de población femenina.

Contreras Hernández incluso ve cómo en la docencia la participación de las mujeres se ha multiplicado. Ejemplo de ello son sus dos hermanas que, sin ser ingenieras, pero sí administradoras, ahora participan de la planta docente de la entidad formando ingenieras e ingenieros en las áreas de las que son especialistas.

Demostrar la mecánica de cómo se genera en el béisbol un picheo es uno de los proyectos que tiene en mente Versa Gisel Hermosillo Castillo, una joven beisbolista estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica, que es parte de la población femenina que ocupa pasillos y aulas de la Facultad de Ingeniería en este 2021. Orgullosa de ser seleccionada UASLP, reconoció que hay apoyo por parte de la institución para resaltar la labor de las mujeres.

Compaginar un deporte como el béisbol con la Ingeniería, es una de las pasiones de la integrante del equipo Patos, que porta con orgullo su casaca y cada fin de semana participa en juegos del “rey de los deportes” o “pelota caliente” como coloquialmente se conoce. El proyecto del área mecánica de la futura ingeniera tiene que ver con el trabajo de un pitcher y con las circunstancias que implica, la colocación, velocidad y fuerza de salida de las manos de la bola, dependiendo si se es zurda o derecha.

Y para la contadora Mariana Contreras Hernández ser parte de la Facultad de Ingeniería es un orgullo, como docente ha visto pasar a muchas generaciones de chicas y chicos que compiten a la par y obtienen éxito debido al desarrollo de sus habilidades.

Finalmente, la maestra Verónica Contreras Hernández, la menor de las tres hermanas docentes, aseguró que la mujer ha tomado un papel destacado en todos los ámbitos; su participación en áreas de la Ingeniería es similar al papel del hombre, en el desempeño profesional destaca quien tiene el intelecto y hace el esfuerzo individual, aspectos que poco o nada tienen que ver con el género.