28 marzo, 2024

Presenta #UASLP presenta Colección de Rafael Montejano y Aguiñaga

San Luis Potosí, SLP. – La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) a través de la Dirección de Fomento Editorial y Publicaciones, presentó en el Centro Cultural “Caja Real”, la Colección Montejano y Aguiñaga, integrada por los libros: Tesoros ocultos del viejo San Luis; Del viejo San Luis tradiciones, leyendas y sucedidos; y Los teatros en la ciudad de San Luis Potosí.

La presentación de la Colección Montejano y Aguiñaga estuvo a cargo del Lic. Gerardo García Rojas Flores, director del teatro de la Paz, promotor de teatro y conferencista sobre la historia del cine mexicano, el Dr. Gerardo Vela de la Rosa especialista en la historia de la cultura del alcohol en San Luis Potosí, especialmente del pulque, promotor del colectivo El Cariño de un Tlacuache y autor de varios capítulos de libro sobre este tema; y la licenciada Patricia Flores Blavier directora de Fomento Editorial y Publicaciones.

Desde 1917, la UASLP ha editado siete libros, dos publicados de manera electrónica y cuatro a punto de concluir su proceso de edición en los próximos meses. Este trabajo editorial es una manera de reconocer el legado de Rafael Montejano y Aguiñaga, ya que su presencia en la cultura e historia de San Luis Potosí es rotunda e innegable.

Su obra sigue siendo la fuente de consulta indispensable para investigadores de las ciencias sociales y de las humanidades que hay en esta región del país. Cabe reiterar que, en distintas épocas la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ha sido la casa editora de los libros del maestro, historiador, cronista, pensador, estudioso del estado de San Luis Potosí, bibliófilo y sacerdote, Rafael Montejano y Aguiñaga.

En la presentación de las obras, se destacó que el padre Montejano, tiene además muchas características y atributos entre los cuales está ser un gran orientador de una importante cantidad de personas que han hecho investigación de regiones y épocas en San Luis Potosí. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua.

Consultado tanto en México como en el extranjero, las aportaciones de Montejano a la historia local y regional han permitido en gran medida alcanzar aspectos propios de lo que se conoce como la potosinidad. Textos que permiten conocer el origen de datos y aspectos que la mayor parte del tiempo pasan desapercibidos para muchos historiadores o investigadores.

La Dirección de Fomento Editorial y Publicaciones, reiteró la invitación a la sociedad en general a consultar la Colección Montejano y Aguiñaga: Los Teatros en la ciudad de San Luis Potosí, que aporta un recuento histórico de muebles, escenarios, espacios del siglo XVII hasta el siglo XIX; Tesoros ocultos del viejo San Luis, obra que rescata historias, personajes, sucesos y tradiciones, y la obra fundamental, Del viejo San Luis Tradiciones, leyendas y sucedidos, disponible en la Librería Universitaria.