Dip. Lorca presentó iniciativa de Reforma a la Ley de Planeación para #SLP

Los convenios entre municipios y el estado tendrán elementos alusivos al desarrollo económico, para emprender acciones concentradas en materia de planeación: Dip. José Antonio Lorca Valle

San Luis Potosí, SLP. – El diputado José Antonio Lorca Valle presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Planeación del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para adicionar elementos alusivos al desarrollo económico, a los que son materia de convenios entre el Gobierno Estatal y los Municipales, para emprender acciones concertadas en materia de Planeación.

Se incluiría la generación de empleos, que en términos de los Planes estatales que se han realizado hasta ahora, se incluyen a través de estrategias y acciones como fomentar la inversión en el Estado de empresas líderes en áreas estratégicas del desarrollo, que generen una oferta de trabajo calificado y con salarios competitivos.

Entre las líneas de acción destaca multiplicar las actividades de promoción de inversiones y establecer acuerdos de colaboración en el marco de los tratados comerciales suscritos por nuestro País; impulsar la formación de competencias laborales modernas, mediante convenios con las instituciones de educación, las empresas y los organismos empresariales.

Lorca Valle expuso que se propone el impulso a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que son las que, según SEDECO, producen el 69% de los empleos en el estado, por lo que son un importante actor económico, cuyo crecimiento se tiene que fomentar a la par de las grandes inversiones e industrias.

También incluir la atracción de inversiones, ya que como es un hecho conocido, la vocación industrial automotriz de nuestro estado, se beneficia de las inversiones nacionales e internacionales, produciendo derrama y generando empleos.

Incluso durante la pandemia, San Luis Potosí no perdió su impulso económico, ya que, según la evaluación de rentabilidad de negocios, Global Cities of the Future 2021/22, publicado por el diario inglés Financial Times, la capital de nuestra entidad se coloca en el puesto número cinco, entre ciudades del continente europeo y en la mejor posición de entre las ciudades mexicanas, superando a la ciudad de Querétaro que aparece en la octava posición.

Señaló el legislador que “resulta necesario entonces, fortalecer e impulsar la captación de inversiones, apoyándola mediante los convenios entre los niveles estatal y municipales. Con estas adiciones, será posible armonizar acciones de desarrollo económico y sustentarlas en la Ley, con la finalidad de impulsar la vocación industrial del estado, al igual que los micro y pequeños emprendimientos que surjan y se beneficien de las dinámicas económicas.

La iniciativa se turnó a las comisiones correspondientes para su discusión y posterior dictamen.