Participan legisladores en el Foro Regional “Rendición de cuentas, Estado abierto, Gobierno abierto digital y transparencia proactiva rumbo al PROTAI 2022-20254”

Se requieren mecanismos para fortalecer la trasparencia y el acceso a la información pública: Dip. Naida Esmeralda Ochoa

San Luis Potosí, SLP. – La diputada Nadia Esmeralda Ochoa Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, participaron en el Foro Regional “Rendición de Cuentas, Estado Abierto, Gobierno Abierto Digital y Transparencia Proactiva rumbo al PROTAI 2022-2024”.

Este evento fue organizado por la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, (CEGAIP) y el Instituto Nacional de Información (INAI), y el Sistema Nacional de Transparencia, con el objetivo de consolidar las estrategias para para incluir en el Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, PROTAI 2022-2024, mecanismos que permitan fortalecer la transparencia y el acceso a la información pública, como medios para la fiscalización, rendición de cuentas y denuncias de actos de corrupción en la sociedad.

También, dicho programa busca robustecer el enfoque de estado abierto y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos para la solución de problemas sociales.

La legisladora indicó que este tipo de trabajos son muy importantes para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas en los sujetos obligados de la administración pública, que son un derecho de los ciudadanos.

“Es un gran camino el que se está recorriendo en toda la cuestión de transparencia, sobre todo del gobierno abierto y es muy importante el impulsar nosotros como gobierno para su difusión y para comprender, la innovación en cuestión de gestión pública es de suma importancia, así como el uso de tecnologías para digitalizar todo y acompañar a estas instituciones a que generen un nuevo tipo de gobierno y aun mejor”.

En su intervención, el diputado José Luis Fernández dijo que es importante promover acciones en materia de transparencia “porque hoy estamos en una etapa de transición y los diputados locales tenemos el compromiso de que estaremos trabajando de la mano con la CEGAIP, buscando aterrizar la norma, fortaleciendo y poniendo al día para que este ejercicio de transparencia esté sólido en San Luis Potosí y que todos los entes obligados puedan asegurar la demanda de la sociedad”.