19 abril, 2024

Comisiones aprueban el dictamen que expide la Ley de Juntas de participación ciudadana del Estado

Esta Ley apertura la participación y el empoderamiento de la ciudadanía

San Luis Potosí, SLP. – En reunión de comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Igualdad y Género y Transparencia y Acceso a la Información Pública, fue aprobado el dictamen que expide la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí, así lo informó el diputado Edmundo Torrescano Medina, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Comentó que, con este ordenamiento se fortalece la ciudadanización de las juntas, estableciéndolas como un mecanismo de participación y comunicación entre los ciudadanos y los gobiernos para fomentar y defender el involucramiento de la ciudadanía en la vida pública.

El legislador dijo que esta Ley apertura la participación y el empoderamiento de la ciudadanía, por medio del reconocimiento de su derecho a participar, y regula un organismo diseñado para servir como intermediario entre las demandas de los habitantes y los ayuntamientos.

Torrescano Medina explicó la necesidad de contar con una nueva Ley en el Estado; en un momento en que el municipio, en México es la primera y principal figura de interacción entre la ciudadanía y el gobierno, por ejemplo, en la provisión de servicios esenciales como el agua potable y la seguridad pública.

Entre los apartados de esta nueva Ley, se encuentra que, para la integración de los Consejos de Desarrollo Social Municipal, los ayuntamientos deberán contar con la colaboración y coordinación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a efecto de que les proporcione el apoyo logístico, operativo y material para realizar los procesos de elección correspondientes, y se haga cargo de los mismos.

De igual manera se establece que, para la elección de las juntas participación del proceso electivo 2021-2024, los ayuntamientos correspondientes y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), tendrán de plazo para emitir la convocatoria del día uno de diciembre de dos mil veintiuno y el día quince de diciembre del dos mil veintiuno, para la integración total de las Juntas de Participación Ciudadana, por única ocasión.

Así como que, los respectivos ayuntamientos erogarán los recursos necesarios, presupuestados para el ejercicio fiscal 2021, para la elección de las juntas de participación del proceso electivo 2021-2024; y para los posteriores, se aplicará lo establecido por esta Ley.

En próximos días el dictamen será enviado al Pleno del Congreso del Estado para ser discutido y votado.