29 marzo, 2024

El cambio climático es un problema social y económico más que ambiental

San Luis Potosí, SLP. – El problema del cambio climático es un asunto del índole social y económico más que ambiental aseguró el doctor José Antonio Ávalos Lozano, docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) quien sostuvo que en este tema se ha trabajado mucho sobre la conciencia de la gente, pero se difumina la responsabilidad de las grandes naciones y de la industria.

Ávalos Lozano, también coordinador del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos Agrícolas y Ambientales (VARICLIM) de la UASLP, señaló que en este tema prevalecen conflictos de interés pues hay aspectos particulares que cada nación no quiere frenar y esto ha impedido que los países cumplan con acuerdos como el Protocolo de Kyoto que se firmó en 1997. En 2012 se cumplió el plazo establecido en dicho documento para el cumplimiento de compromisos, pero ninguno de los 196 países firmantes lo hizo al cien por ciento.

El doctor en Ciencias Ambientales y presidente del Consejo Consultivo de Cambio Climático del Estado de San Luis Potosí, detalló que la disminución de los gases de efecto invernadero implica de entrada un posible desmantelamiento del crecimiento de la planta industrial que genera ganancias y eso hace difícil que los compromisos firmados se respeten.

“Alguien debe renunciar a las ganancias que implica la producción lo cual rompería una cadena de intereses económicos, financieros, políticos e incluso estratégicos”, alertó. Asimismo, dijo que más que combatir al cambio climático resulta importante para nuestro país adaptarse al mismo ya que continuará por los siguientes 200 años.

Advirtió que los gobiernos y la sociedad deben trabajar en mitigar los riesgos, dado que se enfrentarán eventos meteorológicos extremos, amenazas y peligro. Apuntó “no hay desastres naturales, lo que hay es vulnerabilidad de los sistemas y en eso se debe trabajar pues los seres humanos tenemos 300 mil años en el planeta y este no es el primer cambio climático que enfrentamos”.

Respecto a San Luis Potosí afirmó que el cambio climático tiene más que ver con acciones humanas que con el incremento de gases de efecto invernadero. A decir del experto tiene qué ver con la destrucción de la selva mediana y alta de la planicie costera en la zona huasteca que se generó en la década de 1970 a través de la generación del megaproyecto de infraestructura hidráulica llamado Sistema Pujal-Coy.

El doctor José Antonio Ávalos agregó que al realizar el modelo de hacia dónde va el clima para fin de siglo, éste arrojó que en San Luis Potosí la temperatura subirá alrededor de 4 grados en el peor de los casos, aunque ya hay zonas en las que en los últimos 30 años la temperatura se ha incrementado 7 grados.

Lo cual es un indicativo de que hay cosas que se han hecho mal en el ambiente y están provocando efectos en cascada, y eso no tiene que ver con el cambio climático mundial sino con cambios humanos. Por ello se deben idear estrategias inteligentes para revertir y mitigar las afectaciones a través de la ingeniería del paisaje.