29 marzo, 2024

Liberan 670 millones de piezas de medicamentos para 14 instituciones

Un total de 14 instituciones del sector Salud, entre ellas el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) y los servicios médicos de las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras, han adquirido 670 millones 081 mil 914 piezas de medicamentos hasta este 15 de noviembre, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Alcocer Varela informó que también se han entregado 53 millones 834 mil 931 piezas de medicamentos a los estados, de los cuales han comprobado 61 por ciento.

Anunció que los días 12 y 13 de noviembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó 94 mil 822 piezas de los fármacos oncológicos dacarbazina, vinblastina y vincristina, adquiridos en Corea, y fluorouracilo proveniente de Cuba.

Adelantó que se realizan cambios para reforzar la logística de distribución de medicamentos, con el propósito de garantizar el abasto.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, anunció que el viernes 19 de noviembre se abre el prerregistro en el portal mivacuna.salud.gob.mx/ para inmunizar a niñas, niños y adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades, ya que, si bien tienen riesgo bajo de enfermedad grave y fallecimiento, pueden ser portadores del virus.

Detalló que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que en 2020 se registraron poco menos de nueve mil 500 defunciones de personas de 15 a 19 años; de ellas, 249 fueron por COVID-19.

En cambio, los decesos por otras causas como agresiones, accidentes, suicidio, tumores malignos, enfermedad cardiaca y malformaciones congénitas, fueron más, lo que muestra que el riesgo de deceso por COVID-19 en la adolescencia es significativamente menor.

Hizo un llamado a madres, padres y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades, a que realicen el prerregistro y los lleven a vacunar contra COVID-19. Hasta el momento, menos del 10 por ciento del millón de personas con esta condición ha acudido a recibir el biológico.

Sobre la vacunación en la población adulta, informó que se avanza para completar esquemas en las personas que habitan en 372 municipios de 15 estados.

A través de brigadas móviles se vacunará a la población de zonas rurales y comunidades de difícil acceso, y se instalarán puestos fijos en zonas urbanas para cubrir a quienes en un inicio no quisieron vacunarse o no pudieron desplazarse a los puntos de vacunación.

Invitó a las mujeres embarazadas a que se vacunen contra el virus SARS-CoV-2 e influenza, ya que tienen más riesgo de desarrollar enfermedad grave. Estos biológicos son seguros y efectivos para proteger a la mamá y el producto en formación, aseguró. Además, durante 2022 continuará la aplicación de la vacuna a las personas que vayan cumpliendo 18 años.

Hasta esta fecha se ha aplicado 129.8 millones de dosis a 75.4 millones de personas; 84 por ciento de ellas tiene el esquema completo y 16 por ciento son de reciente aplicación, y la estrategia continuará hasta completar segundas dosis en toda la población adulta.

Respecto al comportamiento de la epidemia, el subsecretario López-Gatell Ramírez indicó que la semana epidemiológica 44 abrió con reducción de siete por ciento en el número de casos estimados de SARS-CoV-2, con lo que suman 16 semanas consecutivas de disminución. La hospitalización se mantiene también a la baja con casi 90 por ciento menos ocupación de camas en comparación con el punto máximo que se alcanzó durante la segunda ola en enero.

“La estrategia contra COVID-19 continúa y se va a llegar a cada rincón del país; el compromiso es no dejar atrás ni hacer a nadie a un lado.”