En conjunto, Ayuntamiento y productores impulsarán el campo en SLP  

En la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de San Luis Potosí, el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos se comprometió a ayudar a sacar de la pobreza al sector agrícola de la Capital, a la par de impulsar el desarrollo productivo del campo potosino.

 

En el Salón Ejidal de Milpillas, el Alcalde resaltó que este organismo es el primer Consejo paritario en donde suman esfuerzos los tres órdenes de Gobierno, “porque solos no podemos y hacer las cosas en conjunto tiene una gran ventaja. El tema rural lo atenderemos desde las áreas Desarrollo Social y el DIF Municipal”.

 

Galindo Ceballos lamentó que con frecuencia hayan fracasado los programas relacionados con el campo, “lo que ha dado como resultado que continúe la pobreza en la zona rural, porque muy pocos salen adelante con los apoyos otorgados, por eso hoy, más que pensar en ustedes como únicamente productores, hay que verlos y atenderlos como seres humanos”.

 

El Presidente Municipal calificó como inadmisible que quienes producen alimentos estén en pobreza alimentaria, “de ahí que primeramente debemos sacar del hambre al sector rural y después, impulsar el desarrollo productivo, ya que el verdadero desarrollo rural implica un auténtico desarrollo social”.

 

Galindo Ceballos también se comprometió a proteger a las niñas, niños y mujeres del área rural y de la zona no delegacional, la que ha estado en el olvido institucional, para que superen la pobreza, sin simulaciones y con acciones y programas concretos.

Por su parte, el responsable del área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Martín Juárez Córdova, explicó cómo está conformado este organismo: por representantes del Cabildo; funcionarios y delegados municipales, de dependencias estatales y federales relacionadas con el campo; integrantes de financiadoras, de los comisariados ejidales, productores, de representantes de la UASLP y de Colegios de Profesionistas, así como de Uniones Ganaderas.

Juárez Córdova adelantó que se actualizará el Reglamento y resaltó la unión de esfuerzos de los ejidatarios para rescatar el salón ejidal de Milpillas y se rehabilitarán otros espacios más.

Funcionarios estatales solicitaron y acordaron la realización de un taller entre quienes forman parte del Consejo, para que conozcan los alcances y los beneficios de las decisiones que se tomen en su interior.

Finalmente, José Tonathiú Hervert Carballo, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal, reconoció que pese a la pandemia, “los protagonistas del campo fueron el único sector que no paró, sin embargo, hoy falta actualizar programas de manera conjunta para detonar la producción y la productividad. Por eso, ya se cambiaron las políticas y se han hecho a pie de surco y no desde un escritorio, para que se vean reflejados los beneficios en los productores, sus familias y también en el resto de la sociedad”.

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable para el periodo 2021-2024 quedó conformado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, como presidente del organismo, además de integrantes del Cabildo y Gabinete municipal. También lo integran representantes de las dependencias estatales y federales del sector rural, instituciones de educación e investigación agropecuaria.

El Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable también incluye a integrantes de asociaciones o colegios de profesionistas relacionados con actividades agropecuarias, consejeros ejidales de la Zona no Delegacional, dos consejeros de Pequeña Propiedad de Zona no Delegacional y dos consejeros de Ejidos de Mexquitic de Carmona con parte territorial en Municipio de San Luis Potosí: Alberto Cortés Sandate, de El Hacha y Carmelo Muñoz Cerda, de Estación Pinto.

Enrique Galindo Ceballos, como Presidente del Consejo, invitó a sumarse a las acciones a  Estela Arriaga Márquez, Presidenta del Sistema Municipal DIF; Jessica Albarrán Ramírez, directora general del Sistema Municipal DIF; Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, director general de Seguridad Pública Municipal; Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales; Jaime Chalita Zarur, director de Desarrollo Económico y José Nazario Pineda Osorio, director de Obras Públicas.