Comisión de Agua analiza iniciativas para actualización de cuotas y tarifas 2022 de organismos operadores de agua

Citaron al titular de #INTERAPAS para que amplíe la información sobre su propuesta de ajuste tarifario

San Luis Potosí, SLP. – En reunión de trabajo, las y los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, acordaron iniciar el análisis de las iniciativas para la actualización de cuotas y tarifas de agua de los organismos operadores del estado, para el próximo ejercicio fiscal 2022, informó la diputada Liliana Flores Almazán, vicepresidenta de la Comisión.

Acordaron citar al titular del INTERAPAS, Jorge Enrique Torres para que explique la propuesta de incrementos planteados a las diferentes tarifas por concepto de abastecimiento de agua potable, el planteamiento del programa de recuperación de cartera vencida y de contención de gasto, el pago a proveedores y servicios, el programa de abastecimiento de agua potable a través de pipas, la rehabilitación y equipamiento de pozos, así como la situación del sistema “El Realito”.

Indicó la legisladora que durante el análisis de la propuesta planteada por el organismo surgieron muchas dudas, por lo cual es necesario que el titular las aclaré a fin de que los diputados tengan la información suficiente para tomar una determinación sobre sus planteamientos.

“Hay una propuesta donde habla sobre una inversión de pipas, algunos pozos que se menciona que van a adecuar, la situación del sistema de El Realito y lo que le cuesta al INTERAPAS, el gasto en capítulo 1000 que es otro de los temas y donde también surgieron dudas y estos puntos esperamos que queden claros para tener una decisión”.

La legisladora lamentó que los organismos operadores hayan hecho caso omiso al Punto de Acuerdo donde se les exhortaba a presentar un informe diagnóstico sobre la forma en que encontraban sus organismos al iniciar sus administraciones, así como la propuesta de un plan de austeridad.

“Es importante que se tuviera un diagnóstico, en una propuesta de austeridad porque se solicitó y después analizar el aumento o adecuación que estuviera presentando, pero estamos haciendo el análisis y si se van a ver de manera particular cada ente”.

En este arranque de trabajos, también se dio vista a las propuestas de Matehuala y Rioverde, para continuar el análisis respectivo.