28 marzo, 2024

CJM suma esfuerzos en atención a mujeres que viven violencia

San Luis Potosí, SLP.- Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) restablecerá la colaboración con instituciones que permitan consolidar en un mismo espacio los servicios especializados y la atención integral con perspectiva de género a mujeres que sufren violencia.

La titular del CJM Mónica Kemp Zamudio, refirió que el Centro Justicia en San Luis Potosí integra un modelo de atención que concentra la participación de profesionales de diversas instituciones, tanto del Gobierno Estatal como de organismos no gubernamentales, para facilitar a las mujeres el ahorrar tiempo y evitar que sean revictimizadas debido a intervenciones repetidas e innecesarias.

Sobre este asunto, la coordinadora del CJM informó que realizó un primer acercamiento con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos (CEDH) Giovanna Argüelles Moreno, a fin de facilitar a las usuarias que así lo requieran la asesoría para la presentación de quejas por violación de sus derechos humanos.

Señaló que la instrucción del mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, es fortalecer la red de Centros de Justicia para Mujeres en las cuatro zonas de la entidad y reestablecer los convenios de colaboración que garanticen el acceso a la justicia de las mujeres, sus hijas e hijos.

Asimismo, Kemp Zamudio comentó que se logró retomar la colaboración en las oficinas del CJM con la Defensoría Pública del Estado para la asesoría y representación jurídica de usuarias en materia familiar, con el Poder Judicial del Estado, por medio del Juzgado Familiar Especializado para la tramitación de órdenes de protección cautelares, así como asuntos relativos a divorcios voluntarios.

Además del apoyo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género para atender las denuncias referidas por el 911.